Elecciones en Guatemala: con la promesa del cambio, Bernardo Arévalo ganó el balotaje

El candidato del Movimiento Semilla ganó en balotaje y dejó en segundo lugar a Sandra Torres. 

20 de agosto, 2023 | 22.16

Con más del 59% de los votos, el líder del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, fue electo presidente de Guatemala en un balotaje que dejó en segundo lugar y con el 35% de los votos a Sandra Torres de Unión Nacional de la Esperanza (UNE). Con el 87% de los votos escrutados, la participación se registra en el 44%.

"Estamos seguros de que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala", este domingo Arévalo, de 64 años, en breves declaraciones luego de votar en un colegio en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala. Torres, que fue la más votada en la primera vuelta del 25 de junio y participa en su tercer balotaje, pidió “honestidad” en el proceso electoral por algunas “anomalías" que han "estado denunciando“, en declaraciones realizadas al emitir su voto.

Torres, por su parte, fue esposa del ex mandatario Álvaro Colom (2008-2012), y recibió el apoyo de varios partidos de derecha, pastores evangélicos y la Fiscalía, que trató de impugnar en la justicia al Movimiento Semilla.

Unos 9,4 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir al sucesor del presidente de derecha Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024. Los casi 3.500 centros de votación abrieron a las 7 (las 10 en Argentina) y cerraron a las 18 (las 21 en Argentina).

Amenaza judicial

Tras la segunda vuelta, la primera respuesta fue el accionar judicial. A la semana de los comicios, la Justicia penal quiso suspender la personería de Semilla y dejó en vilo si podría participar o no del balotaje. Desde entonces hasta ahora, el asedio no cesó. Hubo allanamientos, órdenes de detención y amenazas contra sus dirigentes que se articulaban con la posición de la campaña de Torres. Todo esto tuvo como respuesta una gran movilización en las calles en apoyo a Arévalo.

La embestida judicial estuvo a cargo, entre otros, del juez Fredy Orellana, que -en el mismo mes- entró en la lista de “actores corruptos y antidemocráticos” emitida por Estados Unidos. 

Arévalo dijo en el último fin de semana que estará "listo" para las "arremetidas" que le lleguen a partir del lunes.

El lugar de la juventud

Las juventud de entre 18 a 25 años es la porción más amplia del electorado guatemalteco y por eso la campaña se centró en parte en ese electorado que representa el 16% del total de habilitados para votar. 

Guatemala tiene una población de poco más de 17 millones, con una tasa del trabajo informal del 71,1% y una de homicidios de 17,3 sobre 100.000 habitantes, según los datos oficiales a febrero de este año. El 43,8% del total de la población es indígena y afrodescendiente.

En la primera vuelta, el lugar de las juventudes fue fundamental: Semilla logró concentrar su voto en los centros urbanos, arrasó en el área metropolitana y en zonas en donde predomina la población de entre los 25 y los 28 años. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►