El Gobierno italiano afronta hoy en el Senado la votación clave de un paquete económico al que podría atar un "voto de confianza" al Ejecutivo del premier Mario Draghi, amenazado por las tensiones internas con el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) en un escenario que podría derivar incluso en un adelantamiento de elecciones.
El Senado italiano trata desde esta mañana un paquete de medidas sociales y económicas conocido como "DL Ayudas" para el que Draghi tenía decidido hasta ayer poner en el recinto el denominado "voto de confianza" por el que ata el resultado de la votación a la continuidad de la coalición de Gobierno.
El proyecto, que el lunes obtuvo media sanción de Diputados, tiene el rechazo de uno de los miembros de la coalición, el M5E, que se retirará del recinto durante la votación, según adelantó el líder de la fuerza y expremier Giuseppe Conte a última hora del miércoles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A media mañana, fuentes legislativas adelantaron a Télam que el ministro de Relaciones con el Parlamento, Federico D'Inca, había iniciado negociaciones para que el Ejecutivo retire la propuesta del "voto de confianza", se trate solo el proyecto y no se comprometa la continuidad del Gobierno.
En Diputados, el Cinco Estrellas votó a favor de la confianza pero se retiró a la hora de apoyar el paquete económico con "medidas urgentes sobre políticas energéticas nacionales, productividad de las empresas y atracción de inversiones, así como sobre políticas sociales y la crisis de Ucrania", una flexibilidad del reglamento no permitida en el Senado.
Además de pedir mayor gasto social, como reclamó Conte a Draghi en un documento con nueve propuestas concretas, el M5E rechaza la inclusión en el "DL Ayudas" de la propuesta de construcción de una central en Roma para transformar la basura en energía por considerarla "obsoleta".
Conte anunció ayer que no participarían de la votación de hoy, pero tampoco hay certezas de cuántos legisladores seguirán o no la postura del expremier, especialmente luego de que el Cinco Estrellas sufriera hace poco más de un mes una escisión encabezada por el canciller Luigi Di Maio que se llevó a 60 legisladores que podría profundizarse.
Por el momento, si bien algunos socios del Gobierno coincidieron con Draghi en que una eventual salida del Cinco Estrellas debería desembocar en un adelantamiento electoral, desde la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi y en el Partido Democrático pidieron en cambio la posibilidad de que el actual premier haga una "verificación de mayoría" en el Parlamento para seguir adelante con otra coalición hasta marzo.
En ese marco, el Cinco Estrellas podría incluso ausentarse de la votación de este jueves, en la que ya planteó que su rechazo es al proyecto tratado y no al Gobierno, y luego volver a votar a favor de la confianza al Ejecutivo actual.
Si bien el Gobierno podría conservar una mayoría en ambas Cámaras aún en caso de una ruptura total del Cinco Estrellas, el problema es que la posible salida de la fuerza liderada por Conte animó a otra de las integrantes de la coalición, la Liga de Matteo Salvini, a plantear sus propios ultimátums.
La Liga, convertida en el socio mayoritario del Gobierno tras la escisión en el Cinco Estrellas de mediados de junio, anunció en las últimas horas que si la amenaza de Conte se convierte en realidad ellos también dejarán el Ejecutivo para provocar las elecciones anticipadas.
Tanto la ultraderechista Liga, parte del Gobierno, como sus aliados opositores de la conservadora y nacionalista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, buscan hace tiempo adelantar los comicios para poder sacar provecho de las encuestas que ubican a la derecha primera a nivel nacional.
Según la mayoría de los sondeos, Hermanos de Italia es ya el primer partido en intención de voto y, en caso de repetir la alianza electoral con la Liga y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, la derecha tendría las bancas necesarias para formar un Gobierno en soledad.
Hermanos de Italia es además el único partido que no ha participado de ninguno de los tres Gobiernos formados bajo esta Legislatura, elegida en base a las elecciones de marzo de 2018: el Conte 1 entre junio de 2018 y agosto de 2019 (Cinco Estrellas y Liga), el Conte 2 entre septiembre de 2019 y enero de 2021 (Cinco Estrellas y PD) y el actual Draghi desde febrero de 2021 (Cinco Estrellas, Liga, PD y Fuerza Italia).
Un eventual Gobierno conservador y nacionalista encabezado por Meloni podría además complicar la situación italiana en Europa, a la luz de los más de 200.000 millones de euros que el país recibió de fondos continentales para gestionar la pospandemia y que Bruselas confiaba en que fueran gestionados por Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y considerado una persona del sistema bancario continental.
De todos modos, un eventual adelantamiento de las elecciones no sería inmediato, ya que por una norma aprobada en 2019 y luego ratificada en referéndum, en los próximos comicios se elegirán un tercio menos de legisladores, por lo que se debe actualizar la ley electoral para elegir 400 diputados en vez de 630 y 200 senadores en vez de los actuales 315.
Con información de Télam