La coalición de derecha y extrema derecha formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Ferza Italia (FI) se perfila como ganadora de las elecciones generales de Italia al obtener entre un 41 y un 45% de los votos, según el sondeo de boca de urna difundido el domingo a la noche, al cierre de los comicios, por la televisión pública RAI. Los resultados definitivos recién se conocerán el lunes.
La fuerza de Giorgia Meloni fue la más votada con entre 22% y 26% y le siguió en segundo lugar el Partido Democrático (PD) que encabeza Enrico Letta con entre el 17% y 21% y en tercer lugar el Movimiento 5 Estrellas (M5S) con entre 13,5 y 17, 5%. Poco después de conocerse estas cifras, la legisladora del PD Debora Serracchini fue la primera en reconocer la derrota, aunque intentó sumarle una nota optimista: "La derecha tiene la mayoría en el Parlamento, pero no en el país", aseguró, tras conocerse el nivel récord de abstención.
MÁS INFO
"Hoy escribimos la historia", fueron las palabras de Meloni antes de votar, con signos de confianza en los resultados. Con los datos que dio a conocer la consultora Opinio, la coalición de derecha y extrema derecha tendría entre 227 y 257 bancas en Diputados, la centroziquierda entre 78 y 98 y el Cinco Estrellas de 36 a 56, a la espera de ver la distribución de los votos.
Con las elecciones generales de este domingo están en juego 400 diputados y 200 senadores que luego serán los encargados de elegir al primer ministro/a. En un marco de apatía generalizada tras la campaña que atravesó todo el verano, y luego de 16 horas de votación, el ministerio del Interior informó al cierre de las urnas una afluencia menor al 70%, el dato más bajo desde 1948, cuando se hicieron las primeras elecciones de la República, y por primera vez por debajo del piso del 70%.
La alianza de extrema derecha
La coalición de extrema derecha está formada por el partido de Meloni (Hermanos de Italia), por La Liga, de Matteo Salvini (ex vicepresidente y ministro de Interior) y por Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, la fuerza considerada más moderada de las tres. Según los primeros boca de urna, el partido de Meloni lidera las posiciones con entre el 22% y 26% de los votos, y a ellos se les agregaría el de las fuerzas de Berlusconi y Salvini. Según los primeros números que se conocieron, la fuerza de Berlusconi tiene entre un 6% y un 8% de los votos y la de Salvini entre un 8,5% y un 12,5%.
Meloni, romana de 45 años, deberá ahora cerrar el apoyo de sus socios para garantizar la unidad del espacio al presidente Sergio Mattarella y mostrarse como una opción de Gobierno estable para los próximos cinco años, la duración del Parlamento elegido hoy. Una vez que se complete el procedimiento de formación del nuevo Ejecutivo, durante el que el mandatario tiene un rol clave, el nuevo Gobierno deberá presentarse en el Parlamento a conseguir el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada Cámara.
En las últimas semanas, los socios de la coalición de derecha habían mostrado contrapuntos por el método que elegirían para formar el Gabinete en caso de llegar al Gobierno, y este domingo el líder de la Liga Matteo Salvini dio un paso en esa dirección al asegurar que tiene "al equipo en la cabeza".
“A pesar de que la coalición se identifica a sí misma como de “centro derecha”, los dos principales partidos (La Liga y Hermanos de Italia) son claramente de derecha radical, parecido a lo que son Vox en España y Le Pen en Francia”, explicó a El Destape Enrico Padoan, investigador en Ciencia Política en la Scuola Normale Superiore de Pisa. Fuerza Italia, que también está dentro de la coalición, es más bien una derecha liberal conservadora que disputa más el voto de centro.
Tanto La Liga como Fuerza Italia son partidos que entraron en una crisis en el último tiempo y se ve en la diferencia de votos que tienen con Los Hermanos de Italia. En ese escenario los tres socios de la alianza decidieron que la fuerza que saque más votos quedará en "pole-position" para pedir el encargo de formar gobierno al presidente Mattarella.
El Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas
Según los sondeos a boca de urna, el segundo lugar en las elecciones sería para la agrupación de centroizquierda Partido Democrático que encabeza el expremier Letta, con cerca del 20% de los votos, en base a una ratificación del europeísmo del país, mayor afinidad con las preocupaciones ambientales y una agenda de ampliación de derechos sociales.
Sin embargo, la falta de alianzas con otras fuerzas complicó complicó las posibilidades de que el sector logre formar una coalición legislativa capaz de ser una opción de Gobierno en caso de que fracase la chance de Meloni. Tampoco ayudó al PD el derrumbe de la participación en el sur del país.
El Movimiento Cinco Estrellas, por su parte, una fuerza con posturas de mayor intervención del Estado en la economía, se encamina a ser la tercera fuerza apenas por debajo del PD, a partir de un fuerte crecimiento en las últimas semanas de la mano de la buena imagen de su líder, el dos veces premier Giuseppe Conte, convertido en la cara del programa social más exitoso de los últimos Gobierno, el subsidio universal conocido como "Ingreso de Ciudadanía".
Con información de Télam