Bongo: de figura central de una dinastía política de Gabón con más de medio siglo a su derrocamiento

30 de agosto, 2023 | 10.42

El recientemente derrocado presidente de Gabón Ali Bongo, figura de una familia que domina la política del país africano desde hace más de 50 años, fue objeto hoy de un golpe de Estado cinco días después de haber ganado unas controvertidas elecciones que la oposición denunció "fraudulentas" y que lo posicionaban por tercera vez consecutiva en el poder.

Bongo, de 64 años, ganó el sábado las últimas elecciones presidenciales con el 64,27% de los votos, seguido del candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, con el 33,77%, informó hoy la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente, minutos antes de que 12 militares anunciaran en televisión la disolución de las instituciones estatales, consignó la agencia de noticias AFP.

Estos comicios, que Ossa denunció como "un fraude orquestado" por el oficialista Partido Democrático Gabonés (PDG) y que se realizaron sin la presencia de observadores internacionales y con las conexiones a internet bloqueadas, parecen haber sido la gota que colmó el vaso en el comando del poder político gabonés de la familia Bongo, que gobernó el país desde 1967.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente derrocado hoy estaba en el poder desde 2009, cuando su padre, Omar Bongo, quien dirigió el país desde 1967, falleció como consecuencia de un cáncer, mientras estaba hospitalizado en Barcelona.

Bongo hijo nació en Brazzaville, capital de la República del Congo, en 1959, y realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en Francia, donde optó por la carrera de abogacía. Tras ello, ocupó varios cargos gubernamentales y ministeriales en el Gobierno de su padre en Gabón.

El 16 de octubre de 2009 se convirtió en el tercer presidente desde que Gabón declaró su independencia de Francia en 1960.

Las declaraciones sobre la importancia de diversificar la economía y reducir las importaciones marcaron sus discursos, pese a que el petróleo, principal fuente de ingresos de Gabón, hizo de su padre uno de los hombres más ricos del planeta.

La protección del ambiente y la lucha contra el cambio climático también fueron parte de sus discursos, en los que apostó por la creación de parques nacionales o el desarrollo de sectores económicos sostenibles, como el ecoturismo y la agricultura, con el fin de lograr la autosuficiencia alimentaria.

Bongo, casado y padre de cuatro hijos, es cuestionado por representar la concentración excesiva de poder y de recursos en manos de una élite en un país con poco más de 2 millones de habitantes, de los cuales, según en Banco Mundial, un tercio vive al día.

Además, figura entre las más de 330 personalidades de los llamados Papeles de Pandora como beneficiario de dos sociedades, hoy disueltas, situadas en paraísos fiscales, constituidas en 2007 y 2008, cuando era ministro de Defensa de su padre.

La Policía francesa reveló en 2007 que la familia Bongo mantenía 39 propiedades en Francia, además de 70 cuentas bancarias y al menos nueve coches de lujo por un valor total de 1,64 millones de dólares, acusación que Bongo desmintió.

En 2016 se presentó nuevamente a las elecciones presidenciales, pero, en esta ocasión, venció a la coalición opositora con apenas menos de 6.000 votos, en unos cuestionados comicios que desataron una grave crisis.

La situación pareció desestabilizarse aún más dos años después, cuando Gabón debió ser hospitalizado en el exterior por una "fatiga severa", pese a que la prensa local aseguró que había sufrido una apoplejía, y las especulaciones sobre su capacidad para gobernar impulsaron una tentativa fallida de golpe de Estado.

Con información de Télam