Los países del G20 lanzaron un fondo de 1.400 millones de dólares para prepararse ante futuras pandemias, informó este viernes el presidente de Indonesia y anfitrión de la próxima cumbre que se realizará esta semana, Joko Wikodo, quien celebró la iniciativa, pero consideró que "no es suficiente".
Durante una conferencia de prensa ofrecida de forma virtual, ya que participó del encuentro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) que terminó este domingo en Camboya, el funcionario indicó que el fondo busca "evitar una pandemia y prepararse ante ella".
En sus palabras, destacó el compromiso asumido por algunos de los países miembros del G20, otras naciones que participan como invitadas e instituciones filantrópicas para recaudar el dinero, aunque aclaró que "no es suficiente", al dar cuenta que son necesarios 31.000 millones de dólares anuales.
Esa cifra surge de estudios del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud cuyos titulares, David Malpass y Tedros Adhanom Ghebreyesus, respectivamente, participaron del lanzamiento del fondo en la turística provincia de Bali.
MÁS INFO
"Espero un apoyo aún mayor para este fondo", comentó "Jokowi", como se lo conoce en su país, y subrayó que el monto podría aumentar, ya que otros países del G20 que todavía no participaron de la iniciativa, como Australia, Francia y Arabia Saudita, pero sí expresaron su deseo de contribuir.
La propuesta para formar un fondo para pandemias se originó durante la presidencia italiana del G20 en 2021, pero se cerró un año después en la previa de la cumbre de líderes políticos y diplomáticos del G20 que se realizará el martes y miércoles en Bali.
Las divisiones ante la guerra de Ucrania y la tensión entre China y Estados Unidos marcarán el encuentro que tendrá el lema "Recuperarse juntos, recuperarse más fuertes", en alusión justamente al golpe que provocó la pandemia de Covid-19 en el mundo.
La agenda de Alberto Fernández en el G20 en Indonesia
Tal como contó El Destape, el presidente Alberto Fernández partió este domingo desde Francia hacia Indonesia para participar los días martes y miércoles próximos de la Cumbre de Líderes del G20 en la ciudad de Bali.
El mandatario partió acompañado por el canciller Santiago Cafiero; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.
En paralelo, Fernández mantendrá una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Con Xi Jinping, Fernández planteará las posibilidades de ampliación del uso del Swap chino, que en la actualidad asciende a unos 18.500 millones de dólares, pero no del monto sino del uso, para ver cuánto se podría mantener para reservas y cuánto para comercio exterior.
MÁS INFO
En tanto, con Georgieva, el mandatario argentino propondrá la reducción de las sobretasas, un tema que habló el jueves pasado con su par francés, Emmanuel Macron, en la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno galo.
El mandatario argentino mantendrá asimismo en el marco del G20 "dos o tres bilaterales más a confirmar", puntualizaron fuentes de Presidencia. Por otra parte, Biden convocó a un grupo de países con infraestructura mundial tras la guerra, y la Argentina es uno de ellos, el único de Latinoamérica.
Bali, la paradisíaca sede de la cumbre de líderes del G20 2022
La isla de Bali, sede de la cumbre del G20, combina playas paradisíacas que le valieron ser el principal destino turístico de Indonesia con una fuerte identidad artística muy vinculada a la religión hinduista predominante, pero su historia lejana y reciente está ligada a una sangrienta colonización neerlandesa, rituales de suicidios colectivos y el ataque con explosivos más mortífero de la historia del país.
El sector turístico representa en la actualidad el 80% de la economía de Bali y esto es particularmente notorio en Nusa Dua, la zona donde se realizará el martes y miércoles próximos el encuentro de líderes políticos y diplomáticos, y que desde la década del 70 se convirtió en sede de grandes complejos turísticos.
Ubicada en el sur de la isla, su fama mundial la obtiene de sus playas de aguas cristalinas y arena blanca, su cercanía con el aeropuerto Ngurah Rai que recibe vuelos internacionales, pero principalmente se diferencia de otras áreas por la concentración de hoteles de lujo.