El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó a último momento que será parte de la gira con el presidente Alberto Fernández que arranca este miércoles a la noche. El tigrense se saltea París, va al G20 en Indonesia y vuelve con el mandatario en el avión, según pudo averiguar El Destape. Massa llegará a Bali, capital indonesa, junto al vicejefe de gabinete de ministros, Juan Manuel Olmos, quien suena para reemplazar a Juan Manzur en 2023 como jefe de ministros. Ambos saldrán desde Buenos Aires directo.
En el medio no irán a Francia, donde se hará el Foro de la Paz. Asimismo, Fernández arregló con el mandatario Emmanuel Macron que Argentina se sume al grupo de países que mediará para la reapertura del diálogo en Venezuela, tal como había adelantado El Destape.
En Indonesia, el lunes Massa ya arrancará su agenda. Habrá una reunión clave con los ministros de Economía de los países integrantes del G20. Quienes integran este grupo son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España (invitado permanente), Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.
MÁS INFO
Además, durante su estadía en Bali, Massa tendrá diversas reuniones bilaterales con algunos de los ministros de Economía por separado con el foco puesto en la atracción de inversiones para nuestro país. Antes de partir a Indonesia, Massa pone todos los cartuchos en el lanzamiento del programa "Precios justos", que será una suerte de congelamiento por cuatro meses. "Esta semana se anuncia", anticipan desde el entorno del ministro a El Destape.
Alberto, Macron y Maduro
La comitiva que viajará con el Presidente será: en cuanto al Foro de la Paz en París, estarán la primera dama Fabiola Yañez, el secretario de Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti y Marcela Losardo, delegada permanente en la UNESCO. Desde Arabia Saudita se sumarán, a Francia, el Canciller Santiago Cafiero y su vice, Cecilia Todesca. También el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien viajará desde el país gobernado por Je Biden. Y en Indonesia se suman Massa y Olmos.
El jueves arranca en París la quinta edición del Foro de Paz, que tendrá como eje principal -no el único- la guerra en Ucrania y sus derivaciones en cuanto a los precios de los alimentos y de la energía. El presidente francés, que desde el retiro de la alemana Angela Merkel tomó un poco la batuta de las acciones europeas, busca sumar apoyos en América Latina e invitó al encuentro al colombiano Gustavo Petro y a Fernández, que además es presidente pro témpore de la Celac.
Una de estas actividades, agendada para el viernes a las 18 de París, será el encuentro de carácter privado con negociadores venezolanos propiciado por Macron. El súbito interés en una normalización de la situación política venezolana no es únicamente filantrópico, también hay una urgencia porque las petroleras francesas puedan entrar al país para extraer el crudo y el gas que necesitan ante el corte de suministro ruso. Pero para eso es condición que se levanten las sanciones que Estados Unidos aplica a cualquier transacción de la estatal Pdvsa. En eso, la reanudación del diálogo entre oficialismo y oposición en Venezuela es un requisito. Las negociaciones reservadas avanzan para que Estados Unidos libere al empresario y diplomático Alex Saab, allegado a Maduro, cuya detención justamente generó que de un día para otro se cortara la ronda de diálogo inicial, a fines de 2021.