Un Tribunal de la ciudad japonesa de Nagoya dictaminó hoy la inconstitucionalidad de la prohibición del matrimonio igualitario, en lo que constituye el segundo fallo de este tipo emitido por la justicia del país insular asiático.
Los jueces indicaron que impedir este tipo de uniones va en contra de la Constitución, que estipula la igualdad de hombres y mujeres ante la Ley, informó la agencia de noticias Europa Press.
De este modo se resolvió la demanda presentada por una pareja homosexual de unos 30 años, que pedían una indemnización por parte del Gobierno al considerar que el Código Civil viola la Constitución, que avala la libertad de matrimonio y la igualdad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, el Tribunal de Nagoya rechazó la solicitud de la pareja para que el Gobierno les pague 1 millón de yenes (7.100 dólares) a cada uno en compensación por el trato desigual que enfrentaron.
Este veredicto sigue a otro similar adoptado por un tribunal de Sapporo en marzo de 2021, que indicaba que el Código Civil y la ley de registro familiar violan las garantías constitucionales de igualdad ante la Ley.
En su fallo, el juez Osamu Nishimura dijo que el sistema actual que excluye a las parejas del mismo sexo sin protección legal para su relación es inconstitucional y no hay lugar para la discreción del Gobierno, informó el medio local Kyodo News.
Los simpatizantes vitorearon fuera del tribunal, ondeando banderas de arcoíris y sosteniendo carteles que decían: Otro paso hacia la igualdad en el matrimonio.
No obstante, otros tribunales de ciudades como Osaka y Tokio indicaron el año pasado que las legislaciones que prohíben el matrimonio ente personas del mismo sexo son constitucionales, si bien algunas cortes matizaron que la inexistencia de un sistema legal que reconozca estos matrimonios refleja en sí "un estado de inconstitucionalidad".
Los activistas dicen que el gobierno conservador de Japón obstruyó un impulso por la igualdad de derechos que cuenta con el apoyo del público en general.
El apoyo a las personas LGBTIQ+ en Japón creció lentamente y según las últimas encuestas, la mayoría de los japoneses respaldan la legalización del matrimonio igualitario.
Japón es el único miembro del Grupo de los Siete (G7) países industrializados, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo ni brinda otras protecciones de igualdad de derechos para las personas LGBTIQ+.
El primer ministro Fumio Kishida dijo que permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo cambiaría la sociedad y los valores japoneses y requiere una cuidadosa consideración.
Con información de Télam