El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, se mostró escéptico respecto del plan de China para poner fin a la guerra en Ucrania, al afirmar que Beijing "no tiene mucha credibilidad" en el conflicto porque no ha condenado la invasión rusa.
"En las propuestas y los puntos presentados por China, lo primero de todo, China no tiene mucha credibilidad porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania. Y además, firmó días antes de la invasión un acuerdo (...) de asociación ilimitada con Rusia", dijo Stoltenberg en declaraciones a la prensa desde la capital de Estonia, Tallin.
China presentó a última hora de ayer (la mañana de hoy según el horario de Beijing) un plan de 12 puntos para poner fin al conflicto armado en un documento en el que instó a Moscú y Kiev a reanudar las negociaciones de paz y advirtió sobre el peligro del uso de armas nucleares, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que suspendía su participación en el tratado de desarme nuclear sellado con Estados Unidos en 2011.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en este documento para una "solución política" del conflicto.
"Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares", sostuvo Beijing en el documento.
En una conferencia de prensa junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra estonia, Kaja Kallas, Stoltenberg apuntó a China advirtiéndole que "sería un gran error" que envíe armas a Rusia "pues estaría apoyando una guerra ilegal".
"No hemos visto que China envíe armas a Rusia pero hemos visto síntomas de que considera hacerlo. Sería un gran error pues estaría apoyando una guerra ilegal y tendría consecuencias", dijo Stoltenberg.
Agregó que no ve posible que la paz se firme pronto debido a que Putin no se está preparando para eso sino para intensificar la guerra e instó a sus socios a seguir apoyando militarmente a Ucrania.
"Si queremos una paz que garantice la independencia de Ucrania tenemos que apoyar militarmente a Ucrania ahora", subrayó.
Por su parte, el presidente alemán Frank Walter Steinmeier expresó también sus "dudas" sobre el "papel constructivo" que China puede desempeñar para la paz en Ucrania.
"Cualquier propuesta constructiva que nos acerque a una paz justa es bienvenida. Sigue siendo dudoso que China, potencia mundial, quiera desempeñar un papel tan constructivo", dijo en una ceremonia en Berlín con motivo del primer aniversario de la invasión rusa.
"Si es así, entonces China no solo debería hablar con Rusia sino también con Ucrania. En ese caso, China debería unirse a la abrumadora mayoría de los Estados y comprometerse por la paz bajo los auspicios de la ONU", añadió el presidente alemán, citado por la agencia de noticias AFP.
China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto aunque mantiene sus lazos con su aliado estratégico en Moscú.
El jefe de su diplomacia, Wang Yi, se reunió el miércoles en la capital rusa con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, durante una visita para presentar su "solución política" a la guerra.
En un resumen de la reunión publicado por la agencia estatal Xinhua, Wang indicó que China quería "profundizar la confianza política" y "reforzar su coordinación estratégica" con Rusia.
Tras la visita de Wang, Moscú indicó que Beijing había presentado su visión para una "solución política" al conflicto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo ayer que no había visto el plan de paz de China y que quería reunirse con los representantes de Beijing para hablar de esta propuesta antes de ofrecer su punto de vista.
"Creo que es un hecho muy positivo en general que China empiece a hablar de Ucrania y a enviar señales", dijo Zelenski.
Con información de Télam