El Senado de Francia aprobó hoy por holgada mayoría una resolución que llama a las autoridades del país a incrementar los suministros de armamento a Ucrania, invadida hace casi un año por Rusia.
"El resultado de la votación: 324 votos a favor y 16 en contra", comunicó el Senado en su cuenta de Twitter.
Los promotores de la resolución que exhortó a aumentar el envío de equipos militares a Ucrania fueron el senador Claude Malhuret, presidente del grupo Les Independientes en el Senado, y varios de sus colegas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si Europa quiere una paz duradera en el continente debe aprender el lenguaje de la fuerza; llegó la hora de rearmar nuestras democracias ante la tiranía del siglo XXI, es el camino que nos indica el heroico pueblo de Ucrania", dijo Malhuret al intervenir en el debate, según la agencia de noticias AFP.
El presidente Emmanuel Macron afirmó días atrás que no descartaba ninguna posibilidad con respecto a eventuales suministros de armamento a Kiev, incluidos los tanques Leclerc y aviones de combate.
Recientemete, las autoridades francesas prometieron proporcionar a Ucrania tanques ligeros AMX10-RC.
También este mes Kiev y París acordaron suministrar radares MG-200 para la defensa antiaérea ucraniana.
Además, el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, anunció la entrega a Kiev de un lote adicional de 12 obuses Caesar.
En 2022, Francia suministró a Ucrania 18 obuses Caesar.
Macron informó que Francia conjuntamente con Dinamarca estaba evaluando enviar a Ucrania otros seis obuses Caesar.
Asimismo, París suministró a Ucrania seis obuses remolcados TRF1 de 155 mm y dos sistemas antiaéreos Crotale.
Medios franceses publicaron que Ucrania recibió sistemas de misiles antitanque Mistral y Milan, unos 60 transportes blindados y minas antitanque HDP-2A2.
Aparte de armas, Francia suministró a Ucrania uniforme militar, proyectiles y cartuchos, botiquines y medios para la defensa radiactiva, química y biológica.
Numerosos países condenan la invasión de Rusia a Ucrania perpetrada el 24 de febrero del 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los Estados que suministran armas a Ucrania.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
Con información de Télam