La Unión Europea (UE) anunció hoy un conjunto de medidas temporarias para aliviar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Entre estas medidas, se incluyen subsidios de hasta 400.000 euros a las empresas para financiar el repunte en las facturas eléctricas y otras dificultades como los problemas en las cadenas de suministro.
Con la nueva normativa, los países del bloque podrán otorgar préstamos y subsidios a las empresas que sufren el impacto de las sanciones a Rusia y el incremento de los precios del gas, según las agencias AFP y Bloomberg.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que "las sanciones adoptadas por la UE y sus aliados internacionales afectaron severamente a la economía rusa". Además, señaló que las mismas "también tuvieron consecuencias en la economía europea" y alertó que "éstas continuarán por los próximos meses".
"Necesitamos mitigar el impacto económico de esta guerra, y asistir a las compañías y sectores impactados de una forma coordinada", subrayó la funcionaria en un comunicado.
Las medidas en Europa para enfrentar la crisis
A través del nuevo esquema, que inicialmente tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, los Estados podrán "conceder una cantidad limitada de asistencia a las empresas afectadas por la crisis o por sus sanciones, asegurar que las firmas mantengan su liquidez y compensar a las compañías por los costos adicionales vinculados con los precios excepcionalmente altos de la energía y el gas".
Los beneficios se podrán conceder en forma de subsidios directos y préstamos. De esta forma, las empresas que acrediten sus dificultades y su exposición a las consecuencias de la crisis podrán recibir hasta 400.000 euros, y 35.000 euros para las firmas pertenecientes a los sectores primarios de la agricultura, pesca y acuicultura.
Asimismo, los países podrán otorgar préstamos con tasas subsidiadas a través de entidades púbicas o privadas, y subsidiar por hasta 50 millones de euros a los grandes consumidores eléctricos.
Las normas de competencia que posee la UE generalmente impiden la asistencia del Estado a las empresas, pero las mismas ya se han flexibilizado anteriormente en ocasión de la crisis del Coronavirus. Además de estas medidas, se espera que el bloque apruebe esta semana un impuesto temporal en las ganancias extraordinarias vinculadas con la suba de los precios del gas y la energía de las compañías energéticas.
Por su parte, la UE anunció ayer un fondo de 500 millones de euros para aliviar la situación en el sector agrario, impactado por la importación de insumos como fertilizantes y carburantes, un permiso temporal para utilizar las tierras en barbecho, y acciones de asistencia para que Ucrania continúe con su producción de alimentos tanto para su mercado interno como para, eventualmente, retomar sus exportaciones.
En el mismo sentido, Bruselas también baraja opciones para intervenir en el mercado energético, incluyendo la exigencia de que cada país alcance un 90% en la capacidad de sus reservas de gas antes del próximo invierno boreal, precios máximos de energía, reducción de impuestos y la compra conjunta de gas entre los Estados con el objetivo de mejorar los precios ofrecidos por los importadores.
Con información de Télam