El equipo legal del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) solicitó hoy a una corte que retrase su juicio por retención de documentos clasificados, que incluían secretos nucleares y defensivos, hasta después de las elecciones de noviembre de 2024.
En un escrito elevado al tribunal, el equipo legal de Trump -que busca su reelección en 2024- dijo que celebrar el juicio en un año electoral "creará desafíos extraordinarios en el proceso de selección del jurado y limitará la capacidad de los demandados para asegurarse un juicio justo".
El escrito, dirigido al tribunal federal de Miami que lleva el caso y publicado por el medio digital Político, agrega que la campaña de Trump requiere una "enorme cantidad" de tiempo y energía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Es por eso que él y su asistente personal y coacusado Walt Nauta estarían ocupados hasta el día de las elecciones del 5 de noviembre de 2024, agregó.
"Este cronograma hace que la preparación del juicio con los dos acusados sea un problema", dijeron los abogados en el documento, en el que agregaron que el proceso requiere mucha "planificación y tiempo".
El equipo de Trump pidió al tribunal posponer "cualquier consideración" de una nueva fecha de juicio.
El fiscal especial Jack Smith dijo en junio que busca que el juicio comience el 11 de diciembre.
Los fiscales en el caso acusaron a Trump de más de 30 cargos, incluyendo retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas.
Ante el tribunal de Miami, el mes pasado, Trump se declaró "no culpable" de todos los cargos, por los que podría enfrentar una extensa condena a prisión.
El caso constituye la primera vez en la historia estadounidense que un expresidente es procesado y llevado a juicio.
Según la acusación, los documentos clasificados que Trump almacenó en cajas en su residencia de Mar-a-Lago, en el sureño estado de Florida, incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de EEUU como de otros países.
También se mencionaban programas nucleares de Estados Unidos, potencial vulnerabilidad del país norteamericano y sus aliados a un atentado militar y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero.
Trump es uno de los candidatos republicanos para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024 y, de ganar, podría eventualmente desestimar el caso con el recurso ejecutivo (nunca antes usado) del "autoperdón".
Con información de Télam