Tras el fallo contra el aborto legal, peligra el matrimonio igualitario y la anticoncepción gratuita

El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Clarence Thomas, pidió explícitamente que se revisen esas otras sentencias tras la derogación del fallo Roe vs. Wade.

24 de junio, 2022 | 15.04

La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto legal en Estados Unidos por cinco votos a favor y cuatro en contra. Al justificar esta decisión, uno de los jueces del máximo Tribunal que votó a favor de la derogación del fallo Roe vs Wade, pidió explícitamente que se avance en la prohibición del matrimonio igualitario, la anticoncepción y otros derechos.

Se trata del juez Clarence Thomas, designado por el expresidente George H. W. Bush y miembro del ala más conservadora, quien escribió por separado para indicar que la Corte debería reconsiderar los fallos que protegen la anticoncepción, las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

"Dado que cualquier decisión sobre el debido proceso sustantivo es 'demostrablemente errónea'", escribió Thomas, "tenemos el deber de 'corregir el error' establecido en esos precedentes", expresó Thomas en su descargo.

 

El matrimonio igualitario es legal en todo Estados Unidos desde junio de 2015.  El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial en este país, declaró ilegales las leyes que en 14 estados prohibían casarse a personas del mismo sexo.

Con respecto a los anticonceptivos, desde agosto de 2012 las compañías de seguros médicos deberían facilitar de manera gratuita todos los métodos anticonceptivos autorizados en Estados Unidos, entre ellos la píldora postocoital, conocida como “píldora del día después”. En 2014, la Corte Suprema votó 5-4 para permitir una exención clave a los requisitos de cobertura de anticonceptivos de la ley de salud cuando se dictaminó que las empresas con fines de lucro podrían presentar una objeción religiosa a las regulaciones del gobierno Obama.

La Corte Suprema deroga el fallo Roe vs. Wade

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes Roe vs. Wade, el histórico fallo que legalizó el derecho al aborto en todo el país en 1973. 

De esta forma, después de mantenerse firme por más de 50 años en el territorio, la Corte le devuelve a los 50 Estados la potestad de legislar sobre el tema y se calcula que 26 de ellos están dispuestos a derogarlo o aplicar medidas estrictas para regular el procedimiento, a menos que el Congreso de la Nación actúe.  Un notorio retroceso en el derecho a decidir sobre sus cuerpos para las mujeres y personas gestantes y una contundente transformación en el panorama de la salud reproductiva de todo el país.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo evidenció su postura antiabortista.  "La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la Corte. Roe v. Wade "debe ser anulado", añadió.

"Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", escribió Alito, un mensaje muy parecido al que se filtró en mayo pasado en los medios provocando importantes manifestaciones en todo el país.