Jared Isaacman, el multimillonario estadounidense conocido por su estrecha relación con Elon Musk, acaba de ser elegido por Donald Trump para dirigir la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la agencia espacial de Estados Unidos.
Jarded Isaacman es CEO de Shift4 Payments, una plataforma de pagos electrónicos, y fundador de Draken International, la flota de jets de combate privada más grande del mundo. Tiene 41 años, y ya protagonizó varios hitos en la exploración espacial privada.
Su nombre se hizo conocido en el año 2021 cuando financió y participó en la primera misión espacial completamente civil a bordo de una nave de SpaceX. Fue en septiembre de este año, que Isaacman se convirtió en el primer astronauta no profesional en realizar una caminata espacial, acompañando a la ingeniera de SpaceX, Sarah Gillis.
¿Por qué Trump lo eligió para la NASA?
El nombramiento de Isaacman para la NASA no es una sorpresa si se considera su relación con Elon Musk, una figura clave en la nueva era espacial. Desde que compró su primer vuelo con SpaceX en 2021, Isaacman mantuvo un vínculo estrecho Musk en proyectos que buscan revolucionar la exploración del espacio.
Starship, el cohete de SpaceX que planea llevar a seres humanos a Marte, es uno de los mayores desafíos tecnológicos de la actualidad y, para muchos, la clave del futuro de la NASA.
La elección de Trump de un hombre con estos vínculos demuestra una estrategia centrada en la exploración espacial privada, por sobre los esfuerzos de la agencia espacial de Estados Unidos.
Isaacman tiene una visión compartida con Musk: un futuro en el que empresas privadas desempeñen un papel crucial en las misiones espaciales, permitiendo a la NASA concentrarse en sus objetivos más ambiciosos, como regresar a la Luna con el programa Artemis o llevar misiones tripuladas a Marte.
Isaacman sustituiría a Bill Nelson, de 82 años, un exsenador demócrata de Florida que fue designado por el presidente Joe Biden. Nelson participó en la misión del transbordador espacial Columbia en 1986, justo antes del trágico accidente del Challenger, en ese entonces como legislador.
A través de la red X (ex Twitter), también propiedad de Musk, Isaacman celebró el nombramiento del presidente electo.“Con el apoyo del presidente Trump, puedo prometerles esto: nunca más perderemos nuestra capacidad de viajar a las estrellas y nunca nos conformaremos con el segundo lugar”, afirmó, recordando que nació en 1983, mucho después del último aterrizaje lunar.