El líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, John Thune, rechazó hoy la chance de impulsar un proceso de juicio político contra el presidente Joe Biden por el hallazgo de documentos clasificados en varias dependencias personales.
En declaraciones al portal de noticias The Hill, Thune evaluó que no es recomendable que en cada legislatura el Capitolio entre en una situación de "ojo por ojo".
"Tiene que haber una muy buena razón", consideró.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las declaraciones del líder republicano en el Senado podrían ayudar a calmar los ánimos de aquellos miembros del partido, especialmente en la Cámara de Representantes, que sí buscan someter a Biden a un juicio político.
El llamado a la calma de Thune se da apenas un día después de que se encontraran documentos clasificados también en la residencia en Indiana del quien fuera vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence.
El presidente Biden está en las últimas semanas en el foco de atención después de que aparecieron varios lotes de documentos clasificados en dependencias privadas.
Este hallazgo despertó críticas de los republicanos.
Ya en verano se produjo un episodio similar en torno al expresidente Trump, cuando a finales de agosto el FBI irrumpió en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para incautar decenas de documentos clasificados.
En depedencias de Biden hubo dos hallazgos: expedientes de su carrera de más de 30 años como senador por Delaware y de su paso como vicepresidente de Barack Obama, de 2009 a 2017, por un lado, y otros documentos confidenciales -en noviembre último- en un centro de estudios de Washington en el que él tenía una oficina.
Una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.
Con información de Télam