El huracán Ida, degradado a tormenta tropical, provocó tornados y grandes inundaciones sobre Nueva York este miércoles por la noche. Frente a ello, la gobernadora Kathy Hochul declaró el "estado de emergencia" en todos los departamentos aledaños a la ciudad.
"Estoy declarando el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche", declaró Kathy Hochul a través de su cuenta oficial en Twitter luego de que Ida, que llegó el domingo al sur de Estados Unidos como huracán categoría 4, causó en su remanente masivas lluvias que derivaron en inundaciones.
Ida, degradado de huracán a tormenta tropical, azotó además a Pensilvania, Nueva Jersey y Maryland, donde un joven de 19 años murió y otra persona fue reportada como desaparecida después de que un edificio se inundara. En Nueva York, la lluvia comenzó a caer a las 21.30 y según varios vídeos publicados por el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).
Nueva York es el primer estado en emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy. Según reportó el NWS, las calles de Brooklyn y Queens estaban inundadas, haciendo imposible el tráfico. "No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene y es muy peligroso. Dé media vuelta", instaron desde la institución.
A partir de las primeras tormentas, prácticamente todas las líneas del metro neoyorkino, con infraestructuras en mal estado, quedaron suspendidas al ser inundadas por cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles. La policía de Nueva York recomendó a los ciudadanos mantenerse alejados de las rutas, mientras que, desde el departamento de bomberos, aseguraron que están respondiendo llamados "en toda la ciudad".