El líder de Al Qaeda reaparece en un video tras rumores sobre su fallecimiento

06 de abril, 2022 | 09.46

La organización Al Qaeda, famosa por haber cometido los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono estadounidense, publicó un nuevo video de su líder, el egipcio Ayman Al Zawahiri, que supondría una prueba de vida ante rumores en los últimos meses sobre su fallecimiento o grave estado de salud.

La información fue suministrada hoy por Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, una organización privada especializada en el seguimiento de publicaciones en Internet de grupos extremistas islámicos.

En el video, Al Zawahiri hace referencia a una serie de manifestaciones en India sobre el uso del hiyab, el velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas, y habla de asuntos relativos a febrero de este año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al Zawahiri aparece vestido junto a un cartel en el que ensalza a "la mujer noble de India", si bien de momento no se ha podido determinar cuándo o dónde fue grabado, dijo Katz, informó la agencia de noticias Europa Press.

El video fue difundido cerca de medio año después de otro que salió a la luz con motivo del 20º aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Videos anteriores no permitían identificar claramente el momento de grabación debido a la falta de referencias temporales.

Al Zawahiri, cirujano de profesión, fue nombrado líder de Al Qaeda en 2011 después del asesinato de Osama Ben Laden en una vasta operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán.

A mediados de septiembre del año pasado, Jefes de Inteligencia y Seguridad de Estados Unidos advirtieron sobre un "rearmado" de Al Qaeda, movimiento que según la Unión Europea (UE) "sigue activo 20 años después", en su mensaje por el aniversario del 11-S.

Y a finales de diciembre de 2021, Estados Unidos sancionó a tres hombres en Brasil a los que acusa de ser miembros de una red del grupo.

Con información de Télam