El gobernador de Florida y aspirante republicano a la Casa Blanca, Ron DeSantis, firmó este jueves un proyecto de ley que facilita la aplicación de la pena de muerte. El texto permite decretar la pena de muerte a pesar de que los 12 miembros del jurado no estén de acuerdo, de esta manera modifica la legislación actual que solo lo considera posible si todo el jurado vota por unanimidad.
La cadena estadounidense ABCNews sostuvo que DeSantis también podría aprobar en los próximos días una legislación que ya fue tratada en la cámara y que permite aplicar la pena de muerte a toda persona que agreda sexualmente a un menor de 12 años. Sus opositores denunciaron ambas medidas y apuntaron que violan la Constitución de Estados Unidos y que podría derivar en una aplicación equivocada de las penas de muerte.
Con la legislación que DeSantis promovió este jueves los fiscales solo deberán convencer a ocho de 12 miembros del jurado sobre la necesidad de la aplicación de la pena de muerte. Actualmente, en Estados Unidos solo 24 estados de 48 aplican esa pena. Y de esos 24 solo tres permiten veredictos no unánimes, como el que quiere aplicar DeSantis. Sucede en Alabama, Missouri e Indiana.
El aspirante a la Casa Blanca presiona públicamente con esta iniciativa desde el año pasado cuando un jurado de Florida votó 9-3 sobre la posibilidad de ejecutar a Parkland Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en una secundaria. Por no haber logrado la unanimidad, el joven recibió cadena perpetua.
EEUU: Trump arrasaría en Florida, el estado de su principal rival en la interna presidencial republicana
Tres semanas después de que la imagen del ex presidente Donald Trump en los tribunales de Nueva York quedara plasmada en cada portada de diario y noticiero de Estados Unidos, su imagen pública continúa creciendo, incluso en el bastión de su principal competidor en las primarias de la oposición, que comenzarán en apenas ocho meses, a principio de 2024. Una nueva encuesta publicada este lunes adelantó que el ex mandatario, que está a la espera de un juicio por falsificación de documentos comerciales, arrasaría en la interna en Florida, aún frente al gobernador Ron DeSantis, la esperanza de una parte del establishment del Partido Republicano para evitar una vuelta del magnate inmobiliario a la Casa Blanca.
Según el sondeo de Victory Insights, realizado una semana después de la primera audiencia del proceso contra Trump, el ex mandatario se impondría en Florida con una intención de voto del 43% frente a los 35% que conseguiría DeSantis. El resto de los presidenciables en el campo opositor no llegan a sumar ni 10 puntos porcentuales.