La noticia, sin lugar a dudas, paralizó al mundo. Donald Trump fue diagnosticado COVID-19 positivo y este viernes, luego de mostrar síntomas que preocuparon a su entorno, fue trasladado al hospital militar Walter Reed. Si bien, según informaron desde la Casa Blanca, se trata de una medida preventiva, se quedaría varios días internado por la fiebre y la fatiga.
Ante la compleja situación de salud, no sólo del presidente de Estados Unidos sino a lo largo y ancho de todo el mundo, Joe Biden, su retador demócrata, le envió un mensaje de apoyo. Recordemos que dio negativo tras el testeo y prosigue con su campaña llamando a "no hacerse el duro" contra el coronavirus y usar tapabocas. Hasta el momento, lidera la intención de voto a nivel nacional.
Ambos dirigentes políticos son población de riesgo ante el Covid (Trump, 74 y Biden, 77), por eso las medidas preventivas son cada vez mayores. Recordemos que el actual máximo mandatario fue diagnosticado luego que se conociera un contacto estrecho con una persona infectada (su asistente, Hope Hicks). Si bien hizo cuarentena, las dolencias crecieron y esto generó un nerviosismo que desembocó en su traslado.
¿Qué sucederá con la campaña presidencial?
Mientras Trump permanece aislado en el hospital Walter Reed, su oponente viajó a Michigan buscando convencer a un estado donde el actual presidente triunfó sin vueltas durante las elecciones de 2016. Allí le deseó "pronta recuperación" a su adversario y también a la primera dama pero volvió a insistir con los cuidados en relación al coronavirus. "Esto no es una cuestión de política", manifestó.
Al mismo tiempo, Biden dejó en claro que deben tomarse al virus en serio remarcando al principal tema de su campaña. Y volvió a su campaña dejando en claro, en varias ocasiones, que el presidente es el culpable de la crisis total que hay en EE.UU. por su displicencia y desinterés para seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de los expertos. Además, Trump se burló en muchas ocasiones de la utilización de barbijos.
La nueva problemática que complica al mandatario de USA plantea incertidumbres de cara a lo que viene en relación a su candidatura para el segundo mandato. Según informan desde el país norteamericano, se encuentra a 7,1 puntos de su rival. Lo cierto es que, a causa del contagio, los eventos pasarán a ser virtuales o serán postergados por el momento.
Recordemos que en el último tiempo, el mandatario tuvo una agenda apretada de campaña a pesar de la pandemia y minimizó, cada vez que pudo, los contagios y muertes que golpearon duramente, no solo a la sociedad sino también a la economía del país. El segundo debate Trump-Biden estaba programado para el 15 de octubre próximo en Miami. Si bien no fue cancelado, está en duda. Las elecciones se realizarán el 3 de noviembre y si podrá dar vuelta los números, es una incógnita.