Estados Unidos: la Corte Suprema dio otra victoria a Trump y falló a favor de la "inmunidad" para los actos oficiales presidenciales

En medio de los acusaciones contra el ex presidente y favorito para las elecciones por presunta manipulación electoral e instigación del ataque al Capitolio, el máximo tribunal tomó esta decisión clave que le permite ganar tiempo y volver a las cortes de primera instancia.

01 de julio, 2024 | 12.53

La Corte Suprema de los Estados Unidos le hizo este lunes otro guiño al ex presidente y favorito en las próximas elecciones, Donald Trump. Falló que todo ex mandatario tiene "inmunidad total" de ser imputado por cargos penales federales por las acciones que haya cometido durante su mandato como "actos oficiales". Con esta decisión, devuelve uno de sus procesos judiciales por sus intentos de modificar los resultados electorales de 2020 a la corte de primera instancia y le permite ganar tiempo valioso, a solo cuatro meses de los comicios presidenciales. 

La Corte dictaminó que los ex presidentes están protegidos contra el enjuiciamiento por las acciones que toman dentro de su autoridad constitucional, a diferencia de una capacidad privada. El fallo marcó la primera vez desde la fundación de la nación en el siglo XVIII que el tribunal declara que los ex presidentes pueden estar protegidos de cargos criminales en cualquier instancia. Por eso, fue rápidamente leído por referentes del oficialismo demócrata como un nuevo alineamiento a favor del ahora candidato presidencial republicano.

La decisión de este lunes se produjo tras la apelación de Trump de un fallo de una corte inferior que rechazó su demanda de inmunidad. El tribunal resolvió el caso en el último día antes de iniciar el receso de verano y en medio del cimbronazo político que significó el primer debate presidencial, el jueves pasado, en el que la mala performance del presidente Biden desató festejos entre la oposición y pánico en el oficialismo.

La decisión de la Corte Suprema no solo es central para definir el caso por la instigación del ataque de sus seguidores al Capitolio del 6 de enero de 2021, dos semanas antes de entregar el poder a Biden, sino que se esperaba con mucha expectativa porque también influirá en las otras imputaciones que pesan sobre él por sus intentos de manipular los resultados electorales en varios estados a través de denuncias de fraude, que nunca pudo comprobar. 

La lentitud del máximo tribunal en la tramitación del caso ya había ayudado a Trump al hacer improbable que cualquier juicio sobre estos cargos presentados por el fiscal especial Jack Smith pudiera completarse antes de las elecciones.

Trump había argumentado que es inmune a la acusación porque estaba ejerciendo como presidente cuando llevó a cabo las acciones que condujeron a los cargos. Smith se había opuesto a la inmunidad judicial presidencial basándose en el principio de que nadie está por encima de la ley.

Durante los alegatos del 25 de abril, el equipo jurídico de Trump instó a los jueces a proteger plenamente a los exmandatarios de cargos penales -"inmunidad absoluta"- por actos oficiales realizados en el cargo. Sin inmunidad, dijo el abogado de Trump, los presidentes en ejercicio se enfrentarían al "chantaje y la extorsión" de sus rivales políticos debido a la amenaza de un futuro enjuiciamiento.

La mayoría conservadora del tribunal (6-3) incluye a tres jueces nombrados por Trump. Los cargos de subversión electoral de Smith encarnan uno de los cuatro casos penales a los que se ha enfrentado Trump.