La visita de los reyes de España y el presidente del gobierno Pedro Sánchez a las zonas afectadas por las inundaciones de Valencia provocaron rechazo en los residentes que insultaron y agredieron a Felipe VI y la reina Letizia. "Asesinos", gritaron los residentes a los reyes, mientras el número de fallecidos aumentó a 217, con el anuncio del hallazgo de tres muertos más.
"Que se vayan", "llevamos seis días sin dormir", gritó una mujer a poca distancia de la cara de la reina en el municipio de Paiporta, según agencias de noticias. El resto de los presentes también gritaron "asesinos" a las autoridades y lanzaron barro y objetos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Frente a esto, Felipe VI insistió en dialogar con la gente, protegido por sus guardaespaldas, pero finalmente abandonó el lugar junto a la reina. En tanto, no se sabe si los reyes visitarán el segundo municipio que tenían previsto visitar, Chiva.
MÁS INFO
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, aseguró comprender la "indignación social" ante los efectos de la DANA en la provincia de Valencia y subrayó que su "obligación política y moral" es quedarse "a recibirla". "Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar", manifestó en redes sociales tras el cruce durante la visita de las autoridades a Paiporta (Valencia), considerada 'zona cero' del temporal en la provincia.
Cómo está la situación en Valencia tras las inundaciones
El gobierno central afirmó que emitir alertas a la población es responsabilidad de las autoridades regionales. Las autoridades valencianas aseguraron que actuaron lo mejor que pudieron con la información de que disponían. Sánchez dijo el sábado que cualquier posible negligencia se investigará más adelante.
El número de víctimas mortales que dejó las inundaciones ascendió el domingo a 217, casi todas ellas en la Comunidad Valenciana y más de 60 sólo en Paiporta. Decenas de personas están en paradero desconocido, mientras que unos 3.000 hogares siguen sin electricidad, según las autoridades.
MÁS INFO
Miles de efectivos militares y policiales se sumaron a las labores de socorro durante el fin de semana, en la mayor operación de este tipo llevada a cabo en España. Las inundaciones arrasaron calles y plantas bajas de edificios y arrastraron autos en mareas de lodo. La tragedia es ya la peor catástrofe europea relacionada con inundaciones en un solo país desde 1967, cuando al menos unas 500 personas murieron en Portugal.