Formosa organizó su primera jornada de cardio-oncología para fortalecer su sistema de salud público

El evento buscó capacitar al personal de salud en esta subespecialidad emergente que combina cuidados cardiovasculares y tratamiento oncológico.

03 de noviembre, 2024 | 09.00

El Hospital Interdistrital “Evita” de Formosa llevó a cabo la primera jornada formoseña de cardio-oncología, un evento que buscó capacitar al personal de salud en esta subespecialidad emergente que combina cuidados cardiovasculares y tratamiento oncológico. La jornada, realizada de manera presencial y virtual, se celebró en el Salón Auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y contó con la presencia de renombrados profesionales en el campo.

Entre los disertantes se destacaron el doctor Daniel Santos, jefe del Servicio de Cardio-Oncología del Instituto Alejandro Fleming, el especialista en radioterapia Andrés Rodríguez Mignola del Instituto CEMIC y del Instituto Roffo, y la doctora Berta Roth, titular de la carrera de Terapia Radiante y vicepresidenta de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner” de Formosa.

La jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Interdistrital “Evita”, Liza Wenetz, explicó al portal Agenfor que la jornada forma parte de un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano para atender las necesidades de pacientes oncológicos que, debido a su condición, presentan un alto riesgo cardiovascular. Wenetz destacó que el sistema de salud de Formosa "cuenta con la infraestructura y los recursos para ofrecer atención integral desde el primer hasta el tercer nivel, con el respaldo del Centro de Medicina Nuclear".

El evento convocó a un equipo interdisciplinario de profesionales, incluyendo psicólogos, nutricionistas, oncólogos y enfermeros, quienes asistieron de forma presencial o remota, ya que la jornada fue gratuita y de acceso libre para facilitar la capacitación de todo el personal.

La lucha del Gobierno contra el dengue

En medio de un contexto nacional de restricciones presupuestarias en sectores como la ciencia, la tecnología y la alimentación, el Gobierno de Formosa, bajo la dirección de Gildo Insfrán, reafirmó su compromiso con la protección y el desarrollo social y, en línea con su política de soberanía alimentaria y sanitaria, la provincia firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el Ministerio de la Comunidad, la Dirección de Parques Industriales y el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Formosa S.A. (Laformed), una iniciativa que busca brindar respuestas tangibles a la crisis social y económica.

Gracias a este acuerdo, las familias que participan del Plan Nutrir recibirán productos esenciales elaborados por Laformed junto con sus alimentos mensuales. Estos incluyen dos repelentes y un larvicida, los cuales ayudarán a prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue. La acción conjunta entre estos organismos demuestra el compromiso de la administración provincial por atender las necesidades básicas de sus ciudadanos, además de integrar políticas de cuidado integral en cada programa.

La ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, resaltó que este convenio demuestra "el compromiso de un Gobierno que se mantiene al lado de su pueblo, implementando políticas públicas de calidad y poniendo los recursos provinciales al servicio de quienes más lo necesitan", y señaló que el Modelo Formoseño permite, en momentos de crisis, "priorizar el apoyo a las familias más vulnerables", no solo en términos de alimentación, como ya lo hace el Plan Nutrir, que alcanza a 18.500 familias y además genera ingresos para cientos de familias paipperas en la provincia, sino que ahora se complementa con un programa de cuidado integral para la prevención del dengue.