El Gobierno español anunció que denunciará por delitos de odio al líder del partido Vox, Santiago Abascal. Durante una entrevista para un medio argentino, el ultraderechista dijo que había que "colgar de los pies" al presidente, Pedro Sánchez. En conferencia la vocera del partido intentó defender a su correligionario al alegar que las declaraciones estaban "descontextualizadas" y que era "en sentido figurado".
"Denunciaremos ante la Fiscalía las declaraciones de Abascal y los ataques a las sedes socialistas. El Código Penal es claro: regula como delitos las conductas que fomenten públicamente el odio, la hostilidad y la violencia", dijo el vocero parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, en conferencia de prensa. De esta forma, explicó, buscan que el organismo “actúe y adopte las acciones oportunas”.
La denuncia también abarcará protestas contra el Gobierno frente a sedes del PSOE alentadas por Vox el mes pasado, que provocaron el daño de los locales partidarios, detenidos y heridos, muchos de ellos, policías, agregó. Abascal, que estuvo en Buenos Aires el fin de semana invitado para la asunción del presidente ultraderechista Javier Milei, dio una entrevista al diario Clarín y fue allí en donde dijo que podría llegar el momento en que el pueblo quiera "colgar de los pies" a Sánchez por haber "vendido" sus principios y "hacer cualquier cosa" para "mantenerse en el poder".
Las declaraciones, en alusión a un acuerdo con partidos independentistas catalanes que permitió la reelección de Sánchez por el Congreso el mes pasado, generaron el repudio de los partidos políticos españoles, incluido el tradicional derechista Partido Popular (PP), el principal opositor al PSOE de Sánchez y aliado de Vox.
MÁS INFO
López consideró que las declaraciones del líder de la ultraderecha “constituyen un ejemplo claro de delito de odio contra el PSOE y es algo intolerable en democracia, que inhabilita a quien las promueve", y tildó de "tibio" al PP al “poner peros a estas palabras que son justificantes de acciones violentas y un peligro para las democracias”. Además de sus consecuencias penales, López considera que debería tener consecuencias políticas e insta al PP a “romper cualquiera relación con esos odiadores profesionales”.
Por su parte, Vox aseguró que los medios de comunicación "descontextualizaron" la "metáfora" que utilizó Abascal, y comparó los dichos del también diputado con supuesto "odio" que el partido de extrema derecha recibe en repudio a las fuertes posiciones conservadoras, ultrafeministas y violentas que hacen. En ese sentido, la vocera del partido en el Congreso de los Diputados, Pepa Rodríguez de Millán, dijo que Abascal aludió con sus dichos al acuerdo que hizo Sánchez con los partidos independentistas catalanes de aprobar una ley de amnistía para condenados por un intento de secesión unilateral de Cataluña de España en 2017, a cambio de su respaldo a la reelección del líder socialista.
La diputada dijo en conferencia de prensa que las palabras de Abascal estaban "descontextualizadas" y las dijo "desde la metáfora y el sentido figurado para expresar el rechazo que suscita el Gobierno en la sociedad española". "Entraron por la puerta de atrás del Congreso para su propia investidura, tuvo que vallar la calle para su propia investidura porque no pueden poner un pie en la calle sin ser abucheados", agregó Rodríguez de Millán, informó la agencia de noticias Europa Press.
Además, criticó a los medios "satélites" del Gobierno por hablar de esas declaraciones de Abascal y "no hablar de otras cosas", como "las amenazas" que en su partido reciben "a diario".
Con información de Télam