Este lunes la empresa Virgin Orbit falló en su primer intento por lanzar un cohete desde un avión a 10 mil metros de altitud. Estaba previsto que en el vuelo de prueba, se despegara del avión que lo transportaba para impulsarse hasta la órbita terrestre, lo que no sucedió.
Se trata del Launcher One, perteneciente a Virgin Orbit una firma que es parte del Grupo Virgin de Richard Branson. Aunque fue lanzado a órbita este 25 de mayo sobre el Océano Pacífico, algo salió mal poco después de separase de su avión de transporte, un Boeing 747 adaptado llamado Cosmic Girl.
Según confirmaron representantes de Virgin Orbit, se logró un "lanzamiento limpio de la aeronave", aunque "la misión terminó en breve en el vuelo". "Cosmic Girl y nuestra tripulación de vuelo están a salvo y regresando a la base", aseguró el comunicado.
Ambas eronaves volaron juntas en varias pruebas de "transporte cautivo", y en una oportunidad el avión incluso lanzó el cohete durante una prueba en julio de2019. Pero ahora, en la denominada Launch Demo, fue la primera vez que el cohete intentó lanzarse en pleno vuelo .
El cohete no esta diseñado para elevarse en una posición vertical, sino que va atado a la parte inferior de un ala de Cosmic Girl, y cuando la operación alcanza la altura requerida, el avión libera al cohete, que se impulsa al encender su propio motor y sube a la órbita de la Tierra para dejar su carga en el espacio.
La fase inicial de la prueba realizada el lunes funcionó pero luego ocurrió una anomalía técnica y se produjo un fallo, al no encenderse su motor NewtonThree.
La empresa espacial, fundada en 2012 por el millonario Richard Branson, busca ofrecer un servicio de lanzamiento rápido a operadores de satélites pequeños, un mercado en pleno ascenso, donde compite con SpaceX, la compañía de Elon Musk.