Los miembros del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) comenzaron a votar hoy a su nuevo líder, que será automáticamente ministro principal de la región del Reino Unido, tras la sorpresiva dimisión de la lideresa Nicola Sturgeon.
Humza Yousaf, ministro de Salud saliente escocés, de 37 años, compite con la ministra de Finanzas saliente Kate Forbes, de 32 años, y la ex ministra de Seguridad Ash Regan, de 38 años.
Yousaf es considerado el candidato preferido de Sturgeon, tras haber obtenido el respaldo de las figuras más destacadas del partido y gran parte del gabinete saliente de Sturgeon.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Forbes fue muy crítica con las políticas de Sturgeon, especialmente con el matrimonio entre personas del mismo sexo, los cambios de leyes de reconocimiento de género y el nacimiento fuera del matrimonio, y en sondeos aparece como la más popular.
Un 27% de los escoceses dijo que sería una buena ministra principal, contra un 22% que dijo eso sobre Yousaf y un 14% sobre Regan, según una última encuesta de la consultora británica YouGov.
Sin embargo, otros sondeos menores entre miembros del SNP, que no eran demográficamente representativos, dieron como resultado una carrera más apretada entre Yousaf y Forbes, de acuerdo a un informe de la BBC.
El nombre del sucesor de Sturgeon será anunciado el 27 de marzo, cuando termine esta votación, inédita para el partido independentista desde 2004.
Se espera que el tema de la independencia tenga un lugar destacado en la agenda del próximo Gobierno regional, aunque las posibilidades de avanzar en su objetivo son escasas y los sondeos no acompañan ese deseo independentista.
Sturgeon anunció su dimisión en medio de un debate sobre un nuevo referendo por la independencia de Escocia, tras la negativa de la Justicia del Reino Unido, que declaró ilegal la consulta propuesta para octubre de este año.
Todos los candidatos se comprometieron a seguir los pasos de la renunciante líder escocesa durante su Gobierno para lograr la autonomía respecto del Reino Unido.
Escocia celebró un referéndum de la independencia el 18 de septiembre de 2014 para decidir si se debería separarse del Reino Unido y convertirse en un estado soberano independiente.
Pero la votación culminó con un resultado a favor de la permanencia en el Reino Unido, con un 55,3% de los votos a favor de la permanencia y un 44,7% de los votos a favor de la independencia.
Sin embargo, una encuesta encargada por la cadena de televisión Sky News a YouGov, reveló que ahora solo el 39% de los escoceses respaldan una salida del Reino Unido, en comparación con el 47% que quiere seguir siendo parte.
La brecha es la misma cuando aquellos que respondieron que no saben se excluyen de los datos, lo que deja el apoyo a la independencia en un 46% en comparación con un 54% en contra.
La encuesta de 1.002 personas, entrevistadas online durante el fin de semana, también encontró que el 52% de los escoceses creen que Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido dentro de diez años, independientemente de cómo votarían en un referéndum de independencia.
Con información de Télam