Las tres propuestas de Yamandú Orsi para las elecciones 2024 de Uruguay: una por una, cuáles son

El candidato del Frente Amplio explicó los ejes de la que será su gestión en caso de llegar a la Presidencia. Uruguay irá a las urnas el domingo 27 de octubre. 

21 de octubre, 2024 | 15.15

El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, presentó durante un acto en Colonia un conjunto de propuestas económicas, sociales y de seguridad que buscan responder a las principales inquietudes de los uruguayos de cara a las elecciones de 2024 en Uruguay, que tendrán lugar el próximo domingo 27 de octubre

Sus planteos están centrados en tres temas clave: la seguridad ciudadana, el desarrollo económico sostenible y el cuidado y la protección social, especialmente en salud y educación.

Una por una, las propuestas de Yamandú Orsi para las elecciones 2024

Estabilidad económica y el crecimiento

El candidato de izquierda propuso medidas destinadas a fortalecer la capacidad productiva del país, con énfasis en la industrialización y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Al considerar a la ciencia como uno de los ejes de su futura gestión, Orsi planteó la creación de parques tecnológicos especializados en áreas de vanguardia, como la ciencia de datos, inteligencia artificial e internet. La agenda de innovación tendría una nueva jerarquía, con la creación de una secretaría en la órbita de Presidencia.

El Frente Amplio también propuso fortalecer el mercado interno y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente en quienes tienen salarios inferiores a 25 mil pesos uruguayos (algo más de USD 600), y se compromete a generar 12.000 nuevos empleos para jóvenes, “con formación dual e incentivos tributarios”.

Orsi además buscará la transición hacia un transporte público más sostenible y eficiente. Quiere superar el 50% de la flota de transporte público eléctrico y mejorar la movilidad urbana a través de la construcción de corredores exclusivos para el transporte público.

Mejora de la seguridad

En materia de seguridad, Orsi propuso un sistema integral contra el crimen organizado y el narcotráfico, orientado a reducir significativamente la operatividad de las organizaciones delictivas. Uno de sus ejes será la creación de un centro coordinador unificado en las fronteras, junto con la instalación de 500 cámaras de videovigilancia adicionales.

A nivel nacional, planteó ampliar el número de cámaras y utilizar tecnología avanzada, como el reconocimiento facial y el registro de matrículas, para optimizar la prevención y respuesta policial. Además, prometió crear una "fuerza especial de tareas" para investigar crímenes complejos y de alta prioridad, y sumar 2.000 policías durante su gobierno.

El cuidado y la protección social

En el ámbito social, Orsi quiere otorgar un apoyo de 2.500 pesos uruguayos (aproximadamente USD 60) a las familias con niños en educación inicial y escuelas públicas para el inicio del año escolar. Además, buscará duplicar la cobertura de jardines y escuelas de tiempo completo, así como quintuplicar las becas para estudiantes de enseñanza media en centros públicos.

El programa del Frente Amplio también contempla la creación de residencias para estudiantes de diferentes regiones, lo que "facilita el acceso" a la universidad para unos 250 jóvenes al año. Si gana las elecciones, implementará un plan de acceso a la primera vivienda, con un programa de crédito hipotecario a familias de clase media. También promoverá proyectos de vivienda colectiva para adultos mayores, con "un stock de alquileres accesible" y un proceso más ágil para las cooperativas de vivienda.