El nuevo presidente de Uruguay Yamandú Orsi agradeció a Pepe Mujica y Lucía Topolansky a un día de la victoriua

El flamante presidente compartió una foto del momento. 

25 de noviembre, 2024 | 20.03

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, visitó este lunes a su mentor político e histórica figura del Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, y su esposa, Lucía Topolansky, con quien celebró y analizó el triunfo de anoche frente a Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional y la coalición oficialista. La diferencia entre ambos candidata fue notable: Orsi ganó con el 49% frente al 45% que sacó la coalición oficialista.

"Infaltable la charla con estos dos compañeros fundamentales. Gracias", dijo, escueto, el flamante presidente al compartir dos fotos del encuentro la red social (ex Twitter).

Quién es Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay

Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay, luego de vencer en el balotaje a Álvaro Delgado, postulante del Partido Nacional, la fuerza oficialista de Luis Lacalle Pou. Fue dos veces intendente del departamento de Canelones, nació en una zona rural pero creció como citadino, en un momento en que la vida de ciudad era más artesanal que hoy.

Recibió el apoyo público del ex presidente de su país y referente del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, la cual es además su fuerza interna dentro del Frente Amplio. En la primera vuelta, cosechó el 46,12% y superó a su contrincante por casi 18 puntos. 

Hasta los cinco años, vivió en la zona rural que está entre Santa Rosa y la ciudad de Canelones; en 1973, año en que cumplió seis, comenzó la dictadura cívico militar que duraría hasta 1985 en Uruguay. Es decir, prácticamente toda la infancia de Orsi estuvo atravesada por el cercenamiento de las libertades individuales y colectivas promovidas por los presidentes de facto.

Su trayectoria política y militante

Orsi comenzó comprometiéndose en política, militando en el centro estudiantil de su liceo. A partir de las charlas de política junto con sus compañeros, se acercó a los comités de base del Frente Amplio, para militar al principio en la Vertiente Artiguista (una de las fuerzas internas del FA) y luego continuar, como hasta hoy, en el Movimiento de Participación Popular (MPP). Allí se acercó a José Mujica y se convirtió en su delfín.

En el año 2005, con la primera victoria electoral del FA, entró como secretario general de la Intendencia de Canelones, cargo que ocupó hasta el 2015. Esa fue su entrada a la política y gestión pública. Luego fue intendente por dos períodos (2015-2020 y 2020-marzo de 2024, cuando renunció a la gestión para abocarse a la campaña presidencial).