Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay, luego de vencer en el balotaje a Álvaro Delgado, postulante del Partido Nacional, la fuerza oficialista de Luis Lacalle Pou. Fue dos veces intendente del departamento de Canelones, nació en una zona rural pero creció como citadino, en un momento en que la vida de ciudad era más artesanal que hoy.
Recibió el apoyo público del ex presidente de su país y referente del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, la cual es además su fuerza interna dentro del Frente Amplio. En la primera vuelta, cosechó el 46,12% y superó a su contrincante por casi 18 puntos.
Hasta los cinco años, vivió en la zona rural que está entre Santa Rosa y la ciudad de Canelones; en 1973, año en que cumplió seis, comenzó la dictadura cívico militar que duraría hasta 1985 en Uruguay. Es decir, prácticamente toda la infancia de Orsi estuvo atravesada por el cercenamiento de las libertades individuales y colectivas promovidas por los presidentes de facto.
Sus raíces familiares y sus primeros años
"Soy del campo. Vine a los cinco años a la ciudad. Me crié en una casa donde no había luz eléctrica, teníamos molinos que cargaban la batería", recordó Orsi en una entrevista. Su familia en realidad se mudó a la ciudad porque su padre, quien trabajaba con viñas y vendía a bodegas, tuvo una hernia de disco que le imposibilitó seguir haciendo ese oficio. "La vida de barrio me marcó mucho, me encantaba. Jugábamos a la pelota en la calle", rememoró.
No estuvo mucho tiempo a cargo del almacén ya que sus otras actividades le impidieron que siguiera allí, pero en ocasiones hiló su presente con su pasado y, en la misma nota, contó que las charlas informales con los clientes lo formaron para, décadas más tarde, incursionar en la política. "Es un lugar donde pasan cosas, donde conversás", explicó sobre el día a día en el almacén.
Profesor de historia y bailarín folclórico, sus pasiones aparte de la política
"La chacarera para mí es la danza más linda de bailar", relató en más de una ocasión el referente del Frente Amplio quien es, además, bailarín folclórico. Arrancó cuando iba al liceo -colegio secundario- y siguió durante 11 años. "Mis compañeros de liceo escuchaban rock argentino. A mí no me gustaba, ahora me encanta, pero en aquella época, no. Escuchaba a Santiago Chalar, Zitarrosa, el folclore uruguayo. Me encantaba. Los Zucará. Todas, me las sabía todas", relató en una entrevista con La Diaria, de Uruguay.
Pero su verdadera pasión la conoció cuando empezó a estudiar para ser profesor de historia, y después a dar clases, en 1989. Dio clases principalmente a estudiantes secundarios, de entre 13 y 18 años, y su adscripción favorita de la historia para enseñar era, o es, la de su país. "Me enamoré de la docencia, de la educación", expresó entre sonrisas en El Observador.
Dejó de dar clases cuando se zambulló en la política, pero su visión sobre el presente y el futuro está marcada por sus procesos del pasado. Con los mensajes que publica en las redes sociales y los discursos deja eso muy en claro. "Los regímenes de mano dura casi siempre vienen a 'salvarnos' de la corrupción de 'la política'. La historia demostró que el resultado es lo opuesto. El oro nazi, robado a los judíos, o el escandaloso saqueo de nuestras dictaduras, muestran que la delincuencia fue su especialidad", tuiteó en 2018 en un contexto en el que crecían en Uruguay los discursos que pedían mano dura y que se consolidaron con el triunfo de Luis Lacalle Pou en 2019.
Su trayectoria política y militante
Orsi comenzó comprometiéndose en política, militando en el centro estudiantil de su liceo. A partir de las charlas de política junto con sus compañeros, se acercó a los comités de base del Frente Amplio, para militar al principio en la Vertiente Artiguista (una de las fuerzas internas del FA) y luego continuar, como hasta hoy, en el Movimiento de Participación Popular (MPP). Allí se acercó a José Mujica y se convirtió en su delfín.
En el año 2005, con la primera victoria electoral del FA, entró como secretario general de la Intendencia de Canelones, cargo que ocupó hasta el 2015. Esa fue su entrada a la política y gestión pública. Luego fue intendente por dos períodos (2015-2020 y 2020-marzo de 2024, cuando renunció a la gestión para abocarse a la campaña presidencial).