El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo hoy que es el "objetivo" de una nueva investigación sobre el ataque de sus seguidores al Capitolio el 6 de enero de 2021 y sugirió que es probable que se lo acuse penalmente, en momentos en que intenta ser nuevamente el candidato republicano para los comicios del año próximo.
"El trastornado Jack Smith, fiscal del Departamento de Justicia de (el presidente estadounidense) Joe Biden, envió una carta (...) que afirma que soy un objetivo de la investigación del Gran Jurado sobre el 6 de enero y dándome un plazo muy corto de 4 días para responder ante el Gran Jurado, lo que casi siempre significa arresto y acusación", publicó Trump en Truth Social, la plataforma que creó tras ser expulsado de Twitter por incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio para impedir que se certificara la victoria de Biden.
Smith también es el fiscal que le imputó cargos a Trump por su gestión de documentos gubernamentales confidenciales después de irse de la Casa Blanca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las normas del Departamento de Justicia permiten a los fiscales notificar a los sujetos que son el centro de una investigación, lo que generalmente es una fuerte señal de que la acusación podría proseguir los canales judiciales, pero que no necesariamente implica que el destinatario sea formalmente acusado, según la cadena de noticias CNN.
Estas notificaciones no son obligatorias, pero los fiscales tienen la facultad discrecional de avisar a las personas que son investigadas que, una vez informada, tiene la oportunidad de presentar pruebas o testificar si lo desea ante el Gran Jurado, un cuerpo judicial de 24 integrantes que tiene como función principal dirigir el procedimiento para investigar un crimen y establecer los cargos.
El fiscal Smith investiga los intentos para anular las elecciones de 2020 que condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, incluida la presentación de pruebas falsas en los estados que Trump perdió y una campaña de presión contra su entonces vicepresidente, Mike Pence, para tratar de anular los comicios cuando el Congreso certificó la victoria de Joe Biden.
El expresidente, favorito entre los republicanos para la nominación de un candidato a las presidenciales de 2024, aseguró que la investigación de Smith es una "caza de brujas" relacionada con sus aspiraciones de presentarse nuevamente a los comicios el año próximo y un "completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política".
En su publicación de Truth Social, Trump argumentó que tiene "derecho a protestar" por unas elecciones que está "plenamente convencido de que han sido robadas" y se considera en el punto de mira debido a los próximos comicios.
El Departamento de Justicia "emitió efectivamente una tercera acusación y arresto del oponente político número uno de Joe Biden que domina ampliamente en la carrera por la Presidencia", sostuvo el magnate, citado por la agencia de noticias AFP.
Una comisión parlamentaria, disuelta a principios de año por la nueva mayoría republicana en la Cámara baja, investigó si Trump desempeñó un papel en los actos violentos de ese día.
El panel, integrado sobre todo por demócratas, afirmó que el expresidente había enardecido a sus partidarios antes del ataque y "falló en su deber de comandante en jefe" durante los actos violentos.
En su informe final hecho público en diciembre de 2022, la comisión concluyó que Donald Trump no debería volver a ocupar un cargo público tras incitar a sus partidarios a la insurrección.
Sus miembros también recomendaron que la justicia federal inicie procedimientos penales contra él, en particular por incitación a la insurrección.
Con información de Télam