Schumer, reelegido líder del Senado después de que demócratas ampliaran la mayoría en EEUU

08 de diciembre, 2022 | 20.18

El senador Chuck Schumer fue reelegido hoy como líder del bloque de demócrata del Senado de Estados Unidos, que tiene una mayoría de 51 bancas contra 49, en una nueva era en la que poder está dividido en el Congreso.

Asimismo, en la Cámara de Representantes fue elegido Hakeem Jeffries, que asumirá como líder de la minoría después de la decisión de la presidenta Nancy Pelosi de retirarse el próximo año, tras dos décadas.

Los demócratas del Senado se reunieron a puerta cerrada en el Capitolio para elegir su equipo de liderazgo para el nuevo Congreso que comienza en enero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Tuvimos una gran reunión unificada, donde ambos estuvimos muy contentos por lo que pudimos lograr en el último Congreso y establecimos aspiraciones, aspiraciones fuertes, que lograremos tanto en los próximos dos años”, dijo Schumer tras ser reelegido,

Schumer asumió el puesto en las semanas posteriores al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y ha dirigido al partido durante la crisis del Covid-19 con logros legislativos inesperados, muchos de ellos bipartidistas.

Como líder de la mayoría del Senado, Schumer ha demostrado ser una fuerza sorprendentemente constante, aunque frenética, en una de las sesiones más importantes del Congreso.

Pero con los republicanos tomando el control de la Cámara y confrontando al presidente Joe Biden en el nuevo año, será un nuevo desafío para Schumer en un Washington dividido.

Los demócratas del Senado completaron su equipo de liderazgo con figuras nuevas y antiguas.

El Senador Dick Durbin de Illinois fue elegido para otro mandato en el puesto número 2 como látigo demócrata.

La posición número 3 fue para la senadora Debbie Stabenow de Michigan, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Y la Senadora Patty Murray de Washington fue nominada para ser la presidenta pro-tempore del Senado, y enfrentará una votación del Senado en el nuevo año para el cargo.

Esto la convertiría en la tercera en la línea de sucesión presidencial después del vicepresidente y presidente de la Cámara.

Warnock recibió un gran aplauso cuando ingresó al cerrado jueves. Su victoria, junto con la elección del demócrata John Fetterman, quien ganó un escaño ocupado por el Partido Republicano en Pensilvania, amplía el estrecho control de 50-50 de los demócratas en el Senado a una mayoría de 51 escaños en enero. Fetterman y los otros demócratas recién elegidos se unieron a la votación del jueves.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han nominado al líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, como nuevo presidente de la Cámara, pero está luchando por acumular los 218 votos que se necesitarán cuando se presente ante la Cámara en pleno para la votación del presidente en enero.

Los republicanos del Senado ya eligieron a su equipo, lo que coloca al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en camino de convertirse en el líder del partido con más años de servicio en la cámara.

McConnell repelió un raro desafío del senador republicano de Florida Rick Scott, jefe de campaña del partido, quien no logró recuperar la mayoría en el Senado para los republicanos.

Biden se enfrentará a un Congreso dividido en el nuevo año, lo que abre una era de tensiones partidistas potencialmente agudas e investigaciones de supervisión, pero también crea la posibilidad de bipartidismo.

Con información de Télam