El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence testificó hoy ante un jurado investigador federal que indaga las consecuencias de las elecciones de 2020 y el proceder del mandatario republicano Donald Trump en el asalto al Capitolio, informaron a la cadena CNN fuentes relacionadas al caso.
El testimonio, que es secreto, marca un momento trascendental en la investigación criminal, ya que es la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente se ve obligado a testificar sobre el gobernante al cual acompañó.
Pence tenía previsto relatar por primera vez bajo juramento sus conversaciones directas con Trump antes del ataque ocurrido el 6 de enero de 2021 que dejó cinco muertos y una inédita sensación de golpe a la democracia entre una sociedad estupefacta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Trump lo presionó repetidamente sin éxito para que bloqueara el resultado de las elecciones de 2020, incluida la mañana del 6 de enero en una llamada telefónica privada, y un juez federal dictaminó previamente que Pence podría verse obligado a contar las conversaciones que tuvieron los dos hombres en las que el magnate neoyorquino pudo haber estado actuando de manera corrupta.
La reunión de Pence con los investigadores se produce mientras explora un posible desafío a Trump para la nominación presidencial republicana en 2024, y es probable que su testimonio cause una fuerte reacción negativa de su exjefe.
Ambos dirigentes republicanos acudieron a los tribunales para retrasar su citación sin precedentes.
Pero los jueces de primera instancia y de apelación ordenaron al exvice que testificara sobre sus conversaciones directas con el entonces presidente, decisiones que estaban en línea con varias otras pérdidas que los tribunales le dieron a Trump mientras intentaba impedir que los altos funcionarios de su administración testificaran.
Gran parte de lo que se sabe sobre las comunicaciones de Trump con Pence previas al hecho procede de unas memorias que el exvicepresidente publicó el año pasado, así como de personas que testificaron en la investigación de la Cámara de Representantes sobre el ataque.
Nicholas Luna, exasesor especial de Trump, dijo a la comisión que recordaba a Trump llamando "pelele" a Pence. Luna dijo que recordaba algo parecido a Trump diciendo: "Tomé la decisión equivocada hace cuatro o cinco años".
Julie Radford, exsecretaria de Gabinete de Ivanka Trump, dijo que recordaba a la hija del mandatario diciéndole que "su padre acababa de tener una conversación molesta con el vicepresidente".
Radford dijo que le dijeron que Trump llamó a su compañero de fórmula "la palabra P", un término despectivo que se utiliza para llamar a alguien "cobarde".
Durante el almuerzo del 21 de diciembre, escribió Pence en su libro, trató de convencer a Trump de escuchar el consejo del equipo de abogados de la Casa Blanca, en lugar de abogados externos, una sugerencia que el entonces presidente rechazó.
Pence añadió que Trump le dijo en una llamada telefónica el día de Año Nuevo: "Eres demasiado honesto", prediciendo que "cientos de miles te van a odiar a muerte" y "la gente pensará que eres estúpido".
"Señor presidente, no pongo en duda que hubo irregularidades y fraude", escribió Pence que le dijo a Trump. "Solo es cuestión de quién decide, y según la ley, ese es el Congreso".
Con información de Télam