La Corte Suprema de Estados Unidos será el espacio en el que se resuelva el intento del presidente Joe Biden para terminar la política de su antecesor, Donald Trump, de enviar a miles de migrantes a México a esperar el avance de sus trámites de asilo.
Las audiencias para escuchar los argumentos de las partes serán en abril y se espera una decisión antes de que concluya este periodo de sesiones de la Corte, en julio.
Trump instauró a comienzos de 2019 los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), que la prensa suele llamar "Quédate en México", por el que obligó a los extranjeros que llegan a la frontera para pedir asilo a esperar del lado mexicano a que se definan sus solicitudes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero a poco de asumir la jefatura del Estado, Biden revirtió la medida, aunque el juez federal Matthew Kacsmaryk, en Texas, dictaminó que el Gobierno federal violaba la ley de inmigración y no había explicado de manera adecuada sus razones para cancelar MPP.
La administración de Biden debió entonces cumplir la orden judicial y repuso los MPP, pero igualmente apeló a la Corte Suprema.
Los sectores más progresistas advierten que la política viola las leyes locales e internacionales que amparan a quienes buscan asilo y que deberían ser aceptados en el país hasta una audiencia ante un tribunal de inmigración, además de que los migrantes suelen esperar en campamentos en la frontera en malas condiciones sanitarias.
Con información de Télam