(Agrega reacción de Cuba)
Estados Unidos sumó hoy a Cuba, a Nicaragua y al grupo ruso Wagner a una lista negra sobre libertad religiosa internacional, lo que abre el camino a posibles sanciones.
Cuba, Nicaragua y el grupo ruso, supuestamente cercano al Kremlin, se agregan a estados como China, Arabia Saudita e Irán en este listado "por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa", explicó el secretario de Estado, Antony Blinken.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un comunicado, el funcionario advirtió que las violaciones de la libertad religiosa "siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz" y por eso mismo "Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos".
Cuba y Nicaragua fueron incorporados a la nómina como "Países de particular preocupación", lo que significa que ambas naciones, ya objeto de sanciones de Estados Unidos, podrían enfrentar medidas adicionales, reportó la agencia de noticias AFP.
Apenas horas después del texto de Blinken, La Habana rechazó su aparición en la lista.
Blinken mantuvo en la lista negra a todos los países de especial preocupación desde 2021: China, Eritrea, Irán, Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, adoptó medidas drásticas contra la Iglesia Católica desde que la acusó de apoyar las protestas de 2018 contra su gobierno, que fueron duramente reprimidas, con saldo de más de 300 muertos y miles de exiliados, según organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Al cierre de varias organizaciones vinculadas a la Iglesia, Nicaragua sumó el arresto domiciliario de un obispo crítico con el gobierno de Ortega, Rolando Álvarez, y de otros sacerdotes y seminaristas detenidos por cargos no especificados.
Después de que el papa Francisco llamara al diálogo en septiembre, Ortega calificó a la Iglesia Católica de "dictadura".
Sobre Cuba, en su último informe anual sobre libertad religiosa, el Departamento de Estado dijo que había un creciente acoso a los cristianos, al advertir sobre la violencia y los arrestos de figuras religiosas por supuestos roles en las sin precedentes manifestaciones opositoras de 2021.
Pero el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las acusaciones de Washington, a las que consideró "deshonestas".
"Es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa. La designación de nuestro país en listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EEUU necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano", añadió el canciller en su cuenta de la red Twitter.
Según el comunicado de Blinken, el grupo Wagner fue incluido en la lista por su participación en abusos en la República Centroafricana, donde una sangrienta guerra civil de casi una década enfrentó a cristianos y musulmanes.
Blinken también agregó a República Centroafricana y Vietnam a una lista de vigilancia, lo que significa que serán designados como "Países de particular preocupación" sin avances, junto con Argelia y Comoras, que permanecieron en la lista de vigilancia desde 2021.
Activistas de derechos humanos presionan hace tiempo a Estados Unidos para que incluya en su lista negra a Vietnam por el tratamiento que el gobierno comunista da a los budistas y otros grupos religiosos, pero las sucesivas administraciones estadounidenses construyeron lazos con ese exadversario de Washington.
Con información de Télam