Acuerdo con la isla del Pacífico le permitirá a Washington más presencia militar en la zona

18 de mayo, 2023 | 16.19

Fuerzas militares de Estados Unidos podrán actuar en puertos y aeropuertos de Papúa Nueva Guinea a partir de un acuerdo de seguridad que firmarán ambos países y que le servirá a Washington para contrarrestar la influencia de China en la región.

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, informó que acordó con Estados Unidos dos convenios para la cooperación en materia de defensa y vigilancia marítima.

El jefe de Gobierno indicó, en conferencia de prensa citada por la agencia AFP, que los pactos serán firmados lo antes posible, tras su aprobación por parte del legislativo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente estadounidense, Joe Biden, puso su atención en zonas del Pacífico debido a los temores a un avance de la influencia de China en la región, después de que Beijing lanzara una estrategia de ofrecer incentivos diplomáticos y económicos a países de la región a cambio de apoyo.

Marape especificó que estos acuerdos de cooperación no llegan al rango de tratados.

"Estamos avanzando, estamos firmando con el mejor ejército del mundo", celebró.

Los acuerdos, que pueden ser renovados cada 15 años, le otorgarán a Estados Unidos una entrada a las aguas de este archipiélago, que está cerca de las rutas marítimas hacia Australia y Japón.

A cambio, Papúa Nueva Guinea tendrá acceso a los satélites de vigilancia estadounidenses, dijo Marape.

Estas imágenes de vigilancia van a permitir detectar "actividades ilegales en alta mar", agregó el primer ministro papú.

Según un borrador del acuerdo, este convenio dará a las fuerzas estadounidenses una mayor autonomía para acceder a algunos puntos cruciales de entrada a esta nación, pero Marape insistió en que cualquier ingreso deberá ser aprobado por su Gobierno.

En 2022, las Islas Salomón, un archipiélago al este de Papúa Nueva Guinea, firmó un pacto de seguridad con China.

Biden tenía previsto visitar Papúa Nueva Guinea después de la cumbre del G7 en Japón que concluye el domingo, pero debió cancelar su visita debido a las negociaciones con los parlamentarios en Estados Unidos para evitar una moratoria de la deuda pública.

Con información de Télam