El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de ayuda militar a Taiwán por valor de 345 millones de dólares, informó la Casa Blanca. Es el primer paquete importante de parte del Gobierno del demócrata que utiliza las propias reservas de Estados Unidos para apoyar a la isla. China, por su parte, emitió un comunicado en el que pidió no intensificar las tensiones entre las dos potencias, que hace semanas llevan a cabo conversaciones bilaterales para amainar el enfrentamiento político-económico.
Por el momento no se difundieron más detalles sobre el destino exacto de la ayuda proporcionada, pero en el comunicado Washington menciona "artículos y servicio de defensa" y "entrenamiento militar". Pese a la falta de precisiones, la embajada China en Estados Unidos sostuvo que "se opone firmemente a los lazos militares de EEUU y la venta de armas a Taiwán", isla que el gigante asiático considera parte de su territorio.
"Esta posición es consistente e inequívoca. EEUU debe acatar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, dejar de vender armas a Taiwán, dejar de crear nuevos factores que puedan generar tensiones en el Estrecho de Taiwán y dejar de plantear riesgos a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dijo a la agencia Sputnik el portavoz de la representación de Pekín en Washington, Liu Pengyu. China considera a la isla de Gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, y dice estar dispuesto a recuperarla incluso por la fuerza si es necesario.
Aunque Estados Unidos reconoció la soberanía de China sobre Taiwán en 1979, es el principal aliado de la isla y su mayor proveedor de armas. A diferencias de otros envíos estadounidenses a la isla, este es parte de una autorización presidencial aprobada por el Congreso el año pasado para extraer armas de las reservas militares actuales de Estados Unidos. El Congreso autorizó alrededor de mil millones de dólares para paquetes de retiro presidencial para Taiwán en el proyecto de ley de defensa anual aprobado el año pasado para el año fiscal 2023, informó la cadena de noticias CBS.
Retirar de los inventarios de EEUU es una forma rápida de transferir equipos. De este modo, se presume que Taiwán no tendrá que esperar a la producción y venta militar, sino que esto hace que las armas se entreguen en un menor tiempo que proporcionar fondos para nuevas armas.
Los retiros, además, pasan por alto el proceso de ventas militares en el extranjero, que puede llevar años entregar armas y equipos, detalló la prensa estadounidense. Las fechas de entrega aún no fueron detalladas.
Con información de Télam