Franco Colapinto fue la gran sorpresa de la Fórmula 1 el año pasado cuando debutó en el GP de Italia al reemplazar a Logan Sargeant, quien fue despedido de Williams debido a sus pobres resultados y repetidos accidentes. Para cuando se dio aquella cita en Monza, el pilarense apenas había participado de una FP1 en Silverstone, sin mencionar que se encontraba en su primer año en la F2 tras haber quedado cuarto en la F3 2023.
Ahora bien, el joven piloto argentino tan solo necesito dos carreras para lograr su primeros puntos en la máxima categoría, dado que tras terminar decimosegundo en Monza quedó octavo en Bakú, lo que llamó la atención de varios equipos. Si bien actualmente Colapinto no tiene asiento en la F1, su trabajo en Williams hizo que sea fichado como piloto de reserva en Alpine, mientras que su lugar en el equipo de Grove es ocupado por Carlos Sainz.
El piloto español ya estaba anunciado como reemplazante de Sargeant para este 2025 cuando le tocó debutar al pilarense y este miércoles tuvo su primera sesión de prácticas sobre el nuevo FW47. Sainz participó de la sesión vespertina del primer día de pretemporada y logró el quinto mejor tiempo de la jornada, pero antes de eso habló de la curva de aprendizaje que tendrá que atravesar para sacarle el máximo rendimiento al coche de Williams.
“Desde mi experiencia, el proceso de adaptación lleva alrededor de medio año, eso para realmente entender todos los trucos y pequeños detalles del auto. Si hubiera más pruebas, ese proceso sería un poco más corto”, explicó el madrileño. En la conferencia de prensa previa a las prácticas, el expiloto de Ferrari mencionó que hay que adecuarse a cómo se comporta el monoplaza con los distintos compuestos.
Tras esa introducción, Sainz resaltó que los resultados pueden aparecer cuando un piloto es rápido adaptándose al coche, lo que agiganta el trabajo realizado por Franco en la temporada pasada. “Puedes ser competitivo desde un primer momento si eres bueno adaptándote y si tienes un buen invierno con el equipo, pero las últimas décimas las ganas al aprender sobre el auto y trabajando con los ingenieros”, detalló.
El cumplido de Sainz a Colapinto
Esta no es la primera vez que Carlos Sainz deja bien parado a Franco Colapinto, una situación que se también se dio cuando el español tuvo su primera práctica con el FW46 en los test de postemporada de Abu Dhabi. “Para mí, estaban funcionando bien con estas herramientas de Franco, puedes frenar un poco más tarde. Estoy feliz”, había afirmado el madrileño, que estaba conforme con la configuración que le había dejado el pilarense en el monoplaza y que sorprendió a los ingenieros de Williams.