Crece la tensión en el mar meridional: Taiwán denunció un fuerte despliegue militar chino

Según las autoridades de la isla es la mayor flota naval china sobre el estrecho en tres décadas, con cerca de 90 buques.

10 de diciembre, 2024 | 18.48

Las autoridades taiwanesas entraron en alerta este martes al detectar un fuerte despliegue militar chino alrededor de la isla, con cerca de 90 buques. “Supone el mayor despliegue visto en la zona desde el año 1996”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Sun Li Fang. Por su parte, la Cancillería china emitió un comunicado en el que informó que “defenderá su soberanía nacional”. El hecho se da luego de que el presidente, Lai Ching Te, pasara por territorio estadounidense en los últimos días.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa, el despliegue marítimo es superior al realizado en 2022 cuando fueron detectadas las mayores maniobras militares del ejército chino cerca de Taiwán -la isla cuya soberanía es reclamada por Beijin- luego de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, hiciera pie en ese territorio.

En esta ocasión, el Ministerio de Defensa informó la detección de 47 aviones militares de China cerca de la isla en un lapso de 24 horas hasta las 06H00 del martes (22H00 GMT del lunes). Además, el portavoz del Ministerio, Sun Li Fang, dijo durante una rueda de prensa que el despliegue de fuerzas chinas, que va desde zonas situadas al sur de Japón hasta el mar de China Meridional, “supone el mayor despliegue visto en la zona desde el año 1996”, según informaciones de la cadena CNA.

Por su parte, el subdirector de Inteligencia del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, Hsieh Jih-sheng, manifestó que los presuntos ejercicios militares de las fuerzas chinas abarcan un área de aproximadamente 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Shanghái (este) hasta la provincia de Fujian (sureste de China), lo que indica que "la demostración de fuerza no se limita a Taiwán".

Declaraciones desde China

Las relaciones entre China y Taiwán se deterioraron en los últimos años al tiempo que aumentó la tensión en la región, por ello, las Fuerzas Armadas de Taiwán activaron el lunes la alerta máxima ante la creciente amenaza de China y para extremar las precauciones y facilitar las capacidades de combate de sus efectivos.

Por su parte, antes de que se detectaran los buques en derredor de la isla, el Gobierno de China había acusado a Lai de "buscar la independencia con la ayuda de Estados Unidos", una cuestión que sólo llevará a las autoridades a "darse contra un muro". Previamente, había pedido al Gobierno de Estados Unidos que prohibiera su paso a través de territorio estadounidense en el marco de su visita a varios países del Pacífico, entre ellos, Hawái.

Las autoridades chinas, de momento, no confirmaron oficialmente la realización de ninguna operación militar, aunque sí establecieron el domingo siete zonas aéreas reservadas en las provincias de Zhejiang (este) y Fujian, una medida que se extenderá hasta las 20:00 horas (12:00 GMT) del miércoles.

Aunque Estados Unidos reconoce oficialmente el gobierno chino de Beijín, también representa el principal aliado de Taiwán y su principal proveedor de armas y de apoyo político. En su última gira por Asia antes de la llegada de la administración de Donald Trump, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, alertó en Tokio que el "comportamiento coercitivo" de China desafía "la paz y la estabilidad en esta región y en todo el mundo".