China acusó a Estados Unidos de intentar crear "una versión de la OTAN en Asia" para mantener su hegemonía, en declaraciones realizadas en el marco del principal foro de seguridad del continente celebrado en Singapur. Fue durante una rueda de prensa, donde el general chino Jing Jianfeng dijo que Washington "se aferra a la mentalidad de la Guerra Fría y a las tácticas de juego de suma cero, formando clubes exclusivos", según recogió el portal China Military -especializado en información militar y vinculado al ejército chino-.
"El verdadero propósito de esta estrategia es integrar círculos pequeños en un círculo mayor, una versión de la OTAN en Asia y el Pacífico, para mantener así el dominio estadounidense", aseguró.
Las palabras del representante de Pekín se produjeron tras el discurso pronunciado este sábado en la ciudad-Estado asiática por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante el llamado Diálogo Shangri-La "Una nueva era de seguridad" en Asia. Durante su turno, Austin ensalzó el trabajo con sus aliados y la creación en los últimos tres años de una "nueva convergencia en torno a casi todos los aspectos de la seguridad" en la región, donde había una comprensión compartida del "poder de la asociación".
"Esta nueva convergencia está produciendo una red de asociaciones más fuerte, más resiliente y más capaz y eso está definiendo una nueva era de seguridad" en la región, dijo Austin, que se había reunido el viernes con su par chino, Dong Jun, en un intento de enfriar las fricciones en torno a cuestiones que van desde Taiwán a la actividad militar de China en el mar de China Meridional, reportó Reuters.
MÁS INFO
"A pesar de estos enfrentamientos históricos en Europa y Oriente Medio, el Indo-Pacífico ha seguido siendo nuestro teatro de operaciones prioritario", dijo Austin en su discurso, que parecía dirigido a subrayar el legado del Gobierno en la región ahora que el primer mandato del presidente Joe Biden se acerca a su fin. El domingo, el ministro chino de Defensa tomará el atril en Singapur y tendrá la oportunidad de responder directamente a su homólogo estadounidense.
China y Estados Unidos mantienen diferencias respecto a la autonomía y estatus de Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde que no descarta invadir. También sobre la libertad de navegación en el mar de China Meridional, que las autoridades chinas reclaman casi por completo, entre otros asuntos.
Con información de la Agencia Deutsche Welle.