La jefa del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), Laura Richardson, volvió a insistir en su preocupación sobre el aumento de las inversiones de China en infraestructura crítica de América Latina. "Estoy absolutamente preocupada por las inversiones chinas", dijo Richardson durante un debate en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think-tank con sede en Washington. La jefa militar señaló que el gigante asiático, con el que su país mantiene una fuerte tensión en términos económicos y políticos, está "a la cabeza de la lista" de los desafíos para Estados Unidos en la región.
Richardson expresó también su preocupación por el aumento de las actividades de China en vías fluviales estratégicas, como el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes.
Además, deslizó que China podría utilizar las capacidades allí existentes para alcanzar no sólo objetivos civiles, sino también militares. Si bien aclaró que la potencia asiática no tiene bases militares en América Latina, es muy probable que las establezca en el futuro, consignó la agencia de noticias Sputnik. En marzo, Richardson había afirmado ya ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes de su país la preocupación por la creciente influencia de Beijing en Latinoamérica.
En ese contexto, dijo que China "continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar" en América Latina y el Caribe; y "manipula" a sus gobiernos mediante "prácticas de inversión depredadoras".
MÁS INFO
"Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo", agregó Richardson en referencia a la extracción de litio en la Argentina, Bolivia y Chile. El gobierno de Bolivia de Luis Arce rechazó entonces sus declaraciones por entender que constituían una "injerencia" al sostener que "manipula" a gobiernos de América Latina y el Caribe. "Nosotros no tenemos ni admitimos ninguna injerencia de ningún Estado del mundo; Bolivia tiene una definición en cuanto a la industrialización de los recursos naturales", afirmó entonces el ministro de Hidrocarburos boliviano, Franklin Molina.
En mayo de este año, China consiguió firmó con Ecuador el cuarto tratado de libre comercio (TLC) con un país de la región y logró el reconocimiento por parte de Honduras, con quien aceleró las negociaciones para ampliar el alcance de la cooperación comercial y económica con el país centroamericano. En la actualidad, son sólo 14 de los 22 Estados que reconocen a Taiwán. En Centroamérica, le quedan como aliados Belice y Guatemala; en el Caribe, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves; y, en Sudamérica, sólo Paraguay.
Honduras fue el último de este grupo en cambiar su posición y así frustrar los esfuerzos de Washington de apoyar los vínculos de Taiwán -aunque el mismo reconoce a China y no a la isla.
Con información de Télam