El gobierno hará cortes de luz programados en todo el país y decreta trabajo remoto para la administración pública

Con la peor sequía en años y con las centrales eléctricas comprometidas, habrá cortes de energía nocturnos y los empleados públicos de Ecuador trabajarán desde sus casas. 

20 de septiembre, 2024 | 11.56

Ante su peor sequía en 60 años, y con sus centrales hidroeléctricas amenazadas, llegó la hora de los apagones nocturnos de ocho horas a nivel nacional y teletrabajo en el sector público, informó el gobierno de Ecuador. 

"Ante el peor estiaje de los últimos 61 años y con la finalidad de manejar de forma responsable el control de nuestro sistema eléctrico", el Gobierno de Ecuador anunció en un comunicado que, en principio, los apagones se registrarán en todo el país desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana entre el lunes 23 y jueves 26 de septiembre.

Ecuador pierde alrededor de 12 millones de dólares por cada hora de apagón, según la Cámara de Comercio del puerto de Guayaquil, núcleo comercial de la nación. A diferencia de otros períodos anteriores de racionamientos de electricidad, donde los cortes del fluido se dieron durante el día en distintos segmentos horarios y en diferentes zonas, esta vez abarcarán a todo el país al mismo tiempo y se realizarán durante la noche.

"El horario de corte establecido ha sido escogido con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales", señaló el Ejecutivo, ante una sequía que afecta a los embalses de varias hidroeléctricas, principal fuente de suministro eléctrico del país. En ese sentido, el Gobierno agregó que también se impondrá el teletrabajo en el sector público el jueves y viernes de esta semana, 19 y 20 de septiembre, y de la próxima, 26 y 27 de septiembre.

El pasado domingo, el Gobierno ecuatoriano había anunciado ya otro apagón general para este miércoles 18 de septiembre, en el mismo horario, debido a un "mantenimiento preventivo" en el sistema de transmisión de energía. Ese racionamiento, según la ministra de Interior, Mónica Palencia, estará acompañado de un toque de queda, que será decretado como medida de seguridad en el país, afectado por la violencia del crimen organizado, bajo el estado de "conflicto armado interno" que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de año.

Con información de la Agencia Deutsche Welle.