Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó hoy la solicitud del expresidente Donald Trump de realizar una auditoría sobre la incautación de documentos de su casa en Florida por parte del FBI en agosto pasado, informó la prensa local.
Los jueces del tribunal con sede en Atlanta, la capital del estado sureño Georgia, resolvieron por unanimidad que un tribunal inferior no puede limitar la investigación del Departamento de Justicia.
La ley es clara, no podemos escribir una regla que permita a cualquier sujeto de una orden de registro bloquear las investigaciones del Gobierno después de la ejecución de la orden, dice la resolución, según la televisora CBS.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tampoco podemos escribir una norma que permita solo a los expresidentes hacerlo; cualquiera de los dos enfoques sería un reordenamiento radical de nuestra jurisprudencia, que limita la participación de los tribunales federales en las investigaciones penales, agregó.
El fallo, en línea con una decisión de la Corte Suprema de mediados de octubre, permite al Departamento de Justicia reanudar el uso del material incautado como parte de la investigación para determinar si Trump incumplió normas sobre documentos clasificados y si obstruyó a la Justicia.
Los tres jueces del tribunal -designados por el Partido Republicano al que pertenece Trump- sugirieron que el exmandatario y sus abogados pretendían un trato especial que no se le concedió a ningún otro ciudadano, según la agencia de noticias Europa Press.
El FBI se llevó once lotes de documentos clasificados durante el registro en agosto en la mansión que Trump tiene en Mar-a-Lago, Florida, en virtud de una orden que facultaba a sus agentes para incautarse de documentos supuestamente clasificados.
El exmandatario alegó que él mismo desclasificó los documentos sospechosos.
Desde que se llevó a cabo ese allanamiento, Trump insinuó que el Departamento de Justicia habría colocado pruebas que lo incriminaran y reclamó que un tercero independiente, el juez Raymond Dearie, revisara los documentos requisados.
Con información de Télam