Donald Trump y su esposa, Melania Trump, dieron positivo de coronavirus. El presidente de Estados Unidos fue uno de los principales negadores y creador de teorías conspirativas e impulsor de la "infodemia" sobre la crisis sanitaria que acecha al mundo y tiene a su país en el primer puesto del ránking mundial de infectados con más 7,4 millones de contagiados.
En su afán por minimizar el problema que hoy pone en jaque su reelección, Trump sugirió en plena pandemia tratar al COVID-19 con “una inyección” de desinfectante o aplicando “luz solar” en el cuerpo humano para poder así vencer al virus. Esas fueron dos de las más disparatadas teorías que lanzó Trump desde que se inició la crisis mundial por el coronavirus.
“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca que provocó la burla del mundo entero.
Durante la pandemia, Trump también fue el principal crítico de las medidas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente atacó directamente a la entidad global a la que acusó de haber escondido datos sobre la pandemia. Además, el jefe de la Casa Blanca también apuntó sus dardos contra China por "haber creado el virus". De hecho, en el inicio de la pandemia Trump se negaba a hablar de "coronavirus" y llamaba a la enfermedad como "China-virus".
Según la administración de Donald Trump, un trabajador del laboratorio se infectó accidentalmente de un murciélago mientras realizaba labores científicas y al terminar su trabajo fue al mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan para darle inicio a la pandemia que ya dejó miles de muertos en todo el mundo. Las teorías de la Casa Blanca durante la pandemia fueron agitadas también desde los medios afines al gobierno como la cadena Fox News.
Según un estudio publicado por el New York Times, Trump fue el principal generador de noticias falsas y confusas sobre la pandemia del coronavirus. Según un trabajo de la Universidad de Cornell que analizó 38 millones de artículos publicados en los medios del mundo, el líder republicano encabezó cerca del 38% de la desinformación y la "infodemia".
La respuesta de los científicos a Trump
Este tipo de comentarios por parte del mandatario nortemamericano le trajo el repudio de la comunidad científica entera a nivel mundial. “Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligrosa”, dijo, al ser consultado por NBC News, el neumólogo Vin Gupta. “Es un método habitual para las personas que quieren matarse”, afirmó.
Además, Reckitt Benckiser, la empresa que produce los desinfectantes Lysol y Dettol en Estados Uninidos, también salieron a aclarar que “bajo ninguna circunstancia” estos deben “administrarse dentro el cuerpo humano (a través de inyección, ingesta o cualquier otra vía)”.
Trump y Melania, con coronavirus: ¿cómo sigue la campaña?
Un día después del escandaloso debate presidencial en Estados Unidos, Donald Trump dio positivo de coronavirus. Según publicó el propio mandatario en la red social Twitter, su testeo y el de la Primera Dama, Melania Trump, fueron positivos. La noticia se da a poco más de un mes de las cruciales elecciones que enfrentan a Trump con el demócrata Joe Biden.
"Esta noche, la Primera Dama y yo dimos positivos de COVID-19. Vamos a empezar nuestra cuarentena y el proceso de recuperación inmediatamente. Vamos a superar esto juntos", fue el mensaje de Donald Trump cerca de las 2 de la madrugada del viernes 2 de octubre.