A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 35 de la invasión de Rusia a Ucrania: negociaciones sin muchas expectativas y bombardeos en ciudades ucranianas, mientras China y Rusia se acercan y Estados Unidos promete ayuda monetaria a Ucrania.
- Rusia descartó un rápido fin de su invasión a Ucrania. El vocero de la Presidencia, Dmitri Peskov, afirmó que las negociaciones celebradas ayer por Moscú y Kiev en Turquía no arrojaron nada "muy prometedor" o un "avance", y que aún queda "mucho trabajo" por hacer para lograr la paz.
- Las Fuerzas Armadas de Rusia informaron que cumplieron "sus objetivos principales" en Kiev y Chernigov, en el marco de lo que el Kremlin llama el fin de la "primera fase de su operación militar en Ucrania", declaró el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
- El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que es inminente un orden mundial más "justo" en colaboración con China, durante su primera visita a este país desde el inicio de la invasión a Ucrania.
- El gobierno de Ucrania y países occidentales recibieron con escepticismo un anuncio ruso de reducción de operaciones militares gracias a avances en negociaciones de paz, luego de que los gobernadores de las provincias de Kiev y Chernigov denunciaran decenas de nuevos bombardeos rusos.
- El gobernador de Kiev, Olaxander Pavliuk, denunció 30 bombardeos rusos en las últimas 24 horas contra "zonas habitadas e infraestructuras civiles" en las localidades de la periferia de Kiev, entre ellas Bucha, Irpin, Vishgorod y Brovari.
- El gobernador de la norteña Chernigov, Viacheslav Chaus, afirmó en Telegram que la ciudad fue blanco de bombardeos "toda la noche" con artillería y aviones, y ataques contra la ciudad de Nizhyn, en la misma región.
- El Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania elevó a 14 la cifra de muertos y a 36 la de heridos por un bombardeo ruso que alcanzó una sede del gobierno provincial en la ciudad sureña de Mikolaiv.
- Los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Estados Unidos, Joe Biden, conversaron por teléfono sobre capacidades militares "adicionales" para ayudar a las fuerzas armadas ucranianas. Washington prometió colaboración adicional por valor de 500 millones de dólares, informó la Casa Blanca.
- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, evaluó que los ataques rusos indiscriminados contra zonas pobladas de Ucrania podrían configurar "crímenes de guerra" y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó "el inmediato e incondicional cese de su agresión a Ucrania".
- El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, expresó en diálogo telefónico con Zelenski la disposición a convertirse en garante de la seguridad de Ucrania en caso de concretarse un acuerdo de paz con Rusia, ofrecimiento que también ratificó Italia. Además, Berlín activó el primer nivel de su plan de emergencia para garantizar el suministro de gas natural ante amenazas de suspensión de Moscú.
- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó en su página web que 4,01 millones de ucranianos se fueron de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa: 2,3 millones entraron a Polonia, más de 608.000 a Rumania, más de 387.000 a Moldavia y unos 364.000 a Hungría, según estadísticas de los gobiernos de esos países.
Con información de Télam