Estados Unidos flexibilizó el envío de dinero y los viajes a Cuba

Entre los puntos que entran en la flexibilización de las relaciones se destacan el aumento del límite para el envío de remesas familiares y la entrega de nuevos visados. El Gobierno cubano consideró que las medidas con "positivas pero de alcance limitado".

16 de mayo, 2022 | 22.46

El gobierno de Estados Unidos dio marcha atrás con algunas medidas adoptadas hacia Cuba por Donald Trump, entre las que se incluyen la flexibilización de las restricciones de viajes a la isla y a las remesas de dinero a familiares.

Las medidas representarán un alivio del enfoque dispuesto por Trump y se aproximan en algo a la política de deshielo que había puesto en marcha Barack Obama, aunque no llevarán la situación al punto del histórico acercamiento ocurrido desde 2014, según afirmaron fuentes a Telam. 

El gobierno de la isla expresó horas después que las modificaciones son “positivas pero de alcance muy limitado” y lamentó que el Departamento de Estado “utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos” contra Cuba.

Una declaración el Departamento de Estado norteamericano anunció que la embajada de EEUU en La Habana comenzará a procesar más casos de cubanos y buscará entregar 20.000 visados antes de fin de año, además de retomar los 100.000 expedientes pendientes que se acumularon desde 2017. La cuestión de las visas está relacionada con el plan para restablecer el Programa Condicionado de Reunificación Familiar para Cubanos, que había brindado una forma legal para que las familias cubanas se reunieran en Estados Unidos.

Mientras mantuvo su dotación diplomática reducida, Estados Unidos había pedido a los cubanos que tramitaran sus visas, personalmente, en su representación en Colombia y Guyana, una sugerencia imposible de cumplir para cualquier isleño. Además, Washington aprobó promover los viajes profesionales y educativos ampliados en grupo, y retomar las licencias de viaje que también fueron suspendidas durante la administración Trump y que permitían a los estadounidenses ir a la isla.

Entre las medidas anunciadas figura el levantamiento del tope para las remesas familiares, actualmente de 1.000 dólares por trimestre, así como la autorización de donaciones a personas que no sean parientes. Este paso –probablemente el de mayor repercusión dentro del conjunto de anuncios- habilita que los envíos se hagan a través de cualquier banco, excepto Fincimex, la financiera de los militares cubanos sancionada por EEUU.

Según el documento, se volverán a autorizar los vuelos comerciales a aeropuertos al interior del país, en vez de solamente a La Habana. Washington además permitirá la asistencia financiera a emprendedores por parte de bancos estadounidenses, así como pagos al sector privado dentro de Cuba y el uso de la banca virtual para esas transferencias.

Con información de Telam 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►