Los rebeldes de Yemen dispararon hoy misiles balísticos contra Emiratos Árabes Unidos (EAU), que los interceptó, y contra Arabia Saudita, donde dos personas resultaron heridas, informó la prensa internacional.
Tras reivindicar los atentados contra Emiratos y Arabia Saudita, los rebeldes yemeníes amenazaron con "intensificar" sus operaciones.
"Estamos preparados para responder a la escalada con la escalada", advirtió el vocero militar rebelde Yahya Saree en una declaración televisada, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los rebeldes afirmaron que podrían atacar instituciones militares y económicas de EAU si seguían con su "injerencia" en Yemen.
"Designar (a los hutíes) como una organización terrorista no tiene ningún valor y nunca afectará el curso de la batalla", declaró Mohammed Abdelsalam, otro vocero de los rebeldes, en una entrevista a su cadena, Al Masirah, citó la agencia francesa.
Tras el ataque, en plena noche, las autoridades de Arabia Saudita anunciaron que dos personas habían resultado heridas por un misil balístico lanzado por los hutíes contra la ciudad de Jazán, en el sur del país, mientras que otro misil balístico disparado hacia la sureña Dhahran Al Janub había sido interceptado.
En respuesta, la coalición militar liderada por Arabia Saudita anunció que había destruido una "plataforma de lanzamiento de misiles balísticos en la región de Al Jawf", en el norte de Yemen.
Luego, el Ministerio de Defensa emiratí informó que había interceptado los misiles que los rebeldes yemeníes habían disparado contra EAU y que el país tomaba "todas las medidas para proteger al país de cualquier ataque".
"Las defensas antiaéreas de Emiratos Árabes Unidos interceptaron y destruyeron dos misiles balísticos lanzados por el grupo terrorista hutí. El ataque no causó víctimas, y los restos de los misiles destruidos cayeron alrededor de Abu Dabi", detalló el organismo en un comunicado.
El consejero diplomático del emir Jalifa bin Zayed Al Nahayan, Anwar Gargash, tuiteó que EAU es un "dique impenetrable contra las fuerzas de las tinieblas y del terrorismo", e instó a la comunidad internacional a "poner fin a este comportamiento hostil".
Los nuevos ataques contra EAU y Arabia Saudita se registran luego de que el viernes último se produjera un bombardeo atribuido posteriormente a la coalición militar contra una prisión controlada por los rebeldes en el norte de Yemen, que dejó al menos a 70 muertos.
Previo a ello, el 17 de enero, los rebeldes yemeníes reivindicaron un ataque con drones y misiles contra instalaciones petroleras y el aeropuerto de Abu Dabi, en el que murieron tres personas.
Arabia Saudita y EAU forman parte de una coalición que interviene desde 2015 en Yemen, devastado por la guerra, para prestar apoyo militar al gobierno contra los rebeldes hutíes.
Este grupo armado controla la mayor parte del norte de Yemen y la capital, Sanaá, y recibe ayuda de Irán, gran rival regional de Arabia Saudita.
Los tres países están en la península Arábiga. Yemen es fronterizo con Arabia Saudita y la capital de EAU, Abu Dabi, está a unos 1.500 kilómetros de Sanaá.
EAU y Arabia Saudita piden a Estados Unidos que vuelvan a incluir a los rebeldes en su lista de organizaciones terroristas, de la que fueron retirados el año pasado para evitar complicar el trabajo de los cooperantes en Yemen.
Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto dejó 377.000 muertos y llevó a una población de 30 millones de personas al borde de una hambruna.
Con información de Télam