Para la ONU, es prematuro sacar conclusiones sobre denuncias de crímenes de guerra en Ucrania

15 de junio, 2022 | 12.48

Una comisión de la ONU que recibió abundante información sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania, presuntamente cometidos por las fuerzas rusas en el país, considera que aún es pronto para sacar conclusiones, informó hoy su presidente.

Erik Mose, que preside la comisión, dijo en una rueda de prensa en Kiev que el grupo recibió informaciones sobre asesinatos de civiles, destrucción y saqueo de bienes y ataques contra infraestructuras civiles, sobre todo escuelas en las localidades de Bucha e Irpin,

Pero "en este momento, no podemos pronunciarnos sobre cómo calificar jurídicamente lo sucedido", dijo, citado por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras la retirada de las tropas rusas, centenares de cuerpos de civiles fueron descubiertos en estas localidades situadas al noroeste de Kiev. 

Las autoridades ucranianas acusan desde entonces a Rusia de crímenes de guerra, algo que Moscú niega.

Una primera misión de expertos de esta comisión encargada de Ucrania visitó varias localidades ucranianas desde el 7 de junio y se reunió con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y recogió diversos testimonios.

En las regiones de Jarkov y Sumi, en el noreste, asediadas por las tropas rusas, esta comisión vio "destrucción de vastas zonas urbanas, que sería consecuencia de bombardeos y lanzamiento de misiles contra blancos civiles", dijo Mose.

"Sin embargo, y aún pendientes de una confirmación posterior, las informaciones recibidas y los lugares visitados permiten pensar que se cometieron graves violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que podrían llegar a ser crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en estas regiones", concluyó.

Con información de Télam