La justicia inició hoy el juicio en apelación contra el ex primer ministro francés François Fillon, que recurrió su condena a prisión por haber contratado de manera ficticia a su esposa como asistenta parlamentaria.
Junto al exjefe de gobierno conservador (2012 y 2017), un tribunal de París juzga a su esposa Penelope Fillon y a su sustituto como diputado Marc Joulaud, en un caso que hundió su carrera a la presidencia en 2017.
El juicio tiene lugar un año y medio después que Fillon fuera condenado en primera instancia a cinco años de prisión -dos de ellos de obligado cumplimiento-, 375.000 euros (430.000 dólares) de multa y 10 años de inhabilitación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El expremier durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, a su vez condenado en dos ocasiones a un año de prisión firme en otros casos, siempre ha defendido su inocencia y apeló rápidamente la condena.
El objetivo es que "se reconozca finalmente" la "inocencia" de François Fillon y de su esposa", indicó a la AFP su abogado, Antonin Lévy.
El escándalo remonta a enero de 2017, cuando el semanario 'Le Canard enchaîné' develó el "Penelopegate" en plena campaña de la elección presidencial de 2017 y que condujo a la apertura de una investigación.
Fillon, gran favorito en los sondeos hasta ese momento como adalid de la integridad, fue inculpado seis semanas antes de la primera vuelta y no logró pasar al balotaje. Ahora, el político retirado debe explicarse de nuevo.
Entre 1998 y 2013, su esposa recibió un total de 613.000 euros por un puesto de asistente parlamentaria de su marido, cuando éste era diputado y, posteriormente, de su suplente, cargo que según la acusación nunca ejerció.
En primera instancia, Penelope Fillon fue condenada a tres años de prisión con suspensión de pena, a 375.000 euros de multa y a dos años de inhabilitación. A Joulaud se le impuso tres años de prisión condicional, 20.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación.
La Asamblea Nacional, que se constituyó como parte civil, obtuvo por su parte más de un millón de euros por daños y perjuicios.
La defensa, que cargó desde el principio contra una persecución judicial, también quiere abordar en apelación unas declaraciones de la exjefa de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) en junio de 2020, días antes del veredicto.
Eliane Houlette evocó entonces en una comisión parlamentaria "presiones" de su jerarquía en esta caso, lo que alimentó las acusaciones de la defensa sobre una instrumentalización de la justicia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llevó entonces el caso al Consejo Superior de la Magistratura, que concluyó que la justicia funcionó de "manera independiente".
El actual proceso tiene lugar cuando los miembros de su partido político, Los Republicanos (LR), deben escoger a su candidato a la elección presidencial de 2022 entre cinco aspirantes.
Con información de Télam