Dos vacunas contra el coronavirus que se administran mediante un aerosol nasal comenzarán a ensayarse en humanos a finales de este año, tras los prometedores resultados obtenidos en ensayos con ratones.
Desarrolladas por el Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Tailandia, las vacunas se basan en el adenovirus y la gripe, dijo la portavoz adjunta del Gobierno, Ratchada Thanadirek.
Tras realizar ensayos en ratones, la primera fase de pruebas en humanos debería comenzar a finales de este año, a la espera de la aprobación del organismo regulador de alimentos y medicamentos, dijo.
Los ensayos también probarán la protección contra la variante Delta, dijo Ratchada, con la segunda fase prevista para marzo del próximo año y un objetivo de producción para un uso más amplio a mediados de 2022, si los resultados son buenos, dijo.
En países de todo el mundo se está investigando el desarrollo de aerosoles nasales para ayudar a prevenir y tratar la COVID-19, sobre todo teniendo en cuenta que el revestimiento de la nariz se ha identificado como un punto de entrada clave para el virus.
Las otras vacunas tailandesas, la vacuna de ARNm de la Universidad de Chulalongkorn y un virus inactivado que está desarrollando la Universidad de Mahidol, comenzarán la segunda fase de los ensayos en humanos este mes.
Hasta ahora, la campaña de vacunación de Tailandia se ha basado en las vacunas de las empresas chinas Sinovac, AstraZeneca y Sinopharm. Las vacunas de Pfizer/BioNTech se están administrando como tercera inoculación de refuerzo para los trabajadores médicos de primera línea que habían recibido dos dosis de Sinovac.
El Ministro de Sanidad, Anutin Charnvirakul, dijo el miércoles que este año se deberían suministrar 32,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, compuestas por un pedido de 30 millones de dosis y por inyecciones donadas por Estados Unidos.
Alrededor del 6,8% de la población tailandesa, de más de 66 millones de personas, ha recibido dos dosis de la vacuna.
Con información de Reuters