La Organización Mundial de la Salud declaró que la propagación del coronavirus está siendo impulsada por personas de 20, 30 y 40 años, que muchas veces no son conscientes de su infección y no toman los recaudos necesarios. Ésto puede significar un peligro para las personas que forman parte de los grupos de riesgo.
"La pandemia está cambiando", declaró este martes Takeshi Kasai, director regional para el Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud y agregó: "las personas de 20, 30 y 40 años están ahora impulsando con más frecuencia la propagación. Muchos de ellos sin saber que están contagiados".
Los jóvenes que no muestran síntomas de la infección, dice la OMS, están ahora presentando el mayor riesgo para los grupos más vulnerables. "Muchos (jóvenes) no saben que están infectados, porque tienen síntomas muy leves o no tienen síntomas. Y esto puede resultar en que transmitan, sin saberlo, el virus a otros", afirmó Kasai y dijo que "esto aumenta el riesgo de propagación hacia los más vulnerables: los ancianos, los enfermos en cuidados de largo plazo la gente que vive en áreas urbanas densamente pobladas y en áreas rurales con menos recursos".
El director regional de la OMS dijo durante su conferencia que los sistemas de salud deben reforzarse para "identificar casos, aislarlos y tratarlos, y para rastrear y poner en cuarentena a quienes tuvieron contacto con ellos". Además, pidió a los jóvenes que pongan de su parte y tomen las precauciones necesarias para evitar la propagación del virus.
Desde el organismo alertaron el incremento de casos en países que parecían tener el virus bajo control, tales como España, Francia, Australia y Vietnam. Según datos de la agencia de noticias Reuters, las infecciones de covid-19 alrededor del mundo ya superaron los 21,9 millones, con más de 770.000 muertes. "Lo que estamos observando no es simplemente un resurgimiento", dijo Kasai, refiriéndose a la región del Pacífico asiático y consideró que se trata de una señal que indica que se ha entrado a una fase nueva de la pandemia en la región.
Takeshi Kasai indicó que se han observado mutaciones del virus pero que la OMS considera que éste sigue siendo "relativamente estable". "Debemos seguir aprendiendo y ajustando nuestra respuesta en esta nueva normalidad porque es probable que COVID-19 esté con nosotros en el futuro próximo", señaló y dijo que "el resultado depende de cada uno y de todos nosotros".
"Si tomamos la decisión correcta cada día saldremos tan seguros y fuertes como sea posible", afirmó Kasai y dijo que hasta ahora se han aprendido varias lecciones con la pandemia, incluida la importancia de tener la capacidad de salud pública para responder a las enfermedades emergentes e invertir en ellas.