La situación en relación al coronavirus en Europa se complica cada vez más. Mientras en Sudamérica se sigue luchando contra la primera ola de la pandemia, las diferentes zonas del Viejo Continente sufren lo que parece ser un nuevo rebrote. Por eso, el gobierno de Italia no descarta la posibilidad de disponer un "encierro generalizado" a causa de la situación.
De todas maneras, esto todavía no está confirmado. Lo cierto es que antes de hacerlo se tomarán dos o tres semanas para evaluar el resultado de las últimas medidas. Sobre esto, el médico Walter Ricciardi, asesor del ministro de Salud Roberto Speranza, expresó: "Hemos activado una serie de medidas proporcionales a la circulación del virus en zonas específicas de Italia; si se respetan, podremos evitarlo; si no tuviéramos éxito, todas las regiones se volverían rojas y de hecho se produciría el cierre generalizado".
Ante el crecimiento de los casos, no descartan este encierro pero creen que todavía existe la posibilidad de evitarlo. Para esto, el profesional de la salud pidió "responsabilidad e inteligencia" a la población debido a que "la circulación actual del virus es aún intensa", según la agencia de noticias Europa Press. Recordemos que Italia es el décimo país con más casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia en todo el mundo, sumaba 1.144.552 (37.255 en las últimas 24 horas), informó esta tarde el Ministerio de Salud. Además, es el sexto con más muertes por la enfermedad con 44.683 (544 en el último día).
En los últimos días, Italia también catalogó como "zona roja" a nuevas regiones del país. Estas fueron Campania, en el Sur (con Nápoles como capital) y Toscana, en el centro del territorio (cuya capital es Florencia). Con estas dos nuevas zonas, ya son 26 millones de personas las que viven en lugares de alto riesgo epidemiológico. A estas se suman Lombardía, Piamonte, Calabria y Valle de Aosta junto a la provincia autónoma de Bolzano. Se prohibió la movilidad interna, la entrada y salida de personas y la apertura de bares y restaurantes.
Francia también sufre complicaciones
El Ministerio de Sanidad informó este sábado que en las últimas 24 horas registraron 32.095 contagios y 359 nuevas muertes a causa del coronavirus. En total, desde el inicio de la pandemia, se contabilizaron 1.954.599 casos afectados y 44.246 fallecidos por la pandemia. Además se contabilizaron 17.631 nuevas hospitalizaciones durante la última semana (alrededor de 2 mil hoy) y hay más de 4 mil en terapia intensiva.
Francia es el país europeo con más casos de COVID-19 y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial detrás de Estados Unidos (más de 10 millones), India (más de 8 millones) y Brasil (más de 5 millones). Al mismo tiempo, es cuanto a los descensos durante la pandemia por el virus, ocupa el séptimo lugar. Le siguen Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia.
Días cruciales en Reino Unido
Según informaron desde el grupo de científicos que asesora al Gobierno sobre el coronavirus, las dos próximas semanas serán cruciales para garantizar que no se prolongue el confinamiento vigente desde el 5 de noviembre. "En parte debido al clima, porque creo que la promesa de la vacuna puede hacer que la gente se sienta complaciente", expresó la médica Susan Michie en Today BBC Radio 4.
La idea es que la cuarentena propuesta finalice el próximo 2 de diciembre. Si todo sale como lo esperado, la situación epidemiológica debería estar controlada y se lograría evitar su extensión. De todas formas expresó que es "poco probable" que la vacuna contra el coronavirus se distribuya "antes del próximo año". Por último, agregó que las medidas de confinamiento tomadas en Gales e Irlanda del Norte funcionaron a la perfección y por eso creen que la medida surtirá efecto.