La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este jueves su “gran preocupación” por la situación de la pandemia de coronavirus en Europa a causa del aumento de contagios en las últimas semanas y el incremento de internaciones a causa del virus. En esa línea, solicitó a los países la gestión de medidas sociales y de salud pública ante una "amenaza real".
”Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, expresó en conferencia de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge. "El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la región de Europa es motivo de gran preocupación”, precisó al tiempo que agregó que las tasas de hospitalización por coronavirus aumentaron a más del doble en sólo una semana en la misma región que registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes.
A su vez, desde la sede de OMS-Europa en Copenhague, Kluge consideró “insuficiente” la cobertura de vacunas a la vez que cuestionó el relajamiento de las medidas de prevención como una de las causas principales del aumento de los contagios. El inicio del ciclo lectivo y la vuelta al trabajo presencial, sumado al predominio de la variante delta complican más la situación actual dado que, de mantenerse la actual trayectoria, Europa podría alcanzar 500.000 muertes más por el virus para febrero de 2022.
MÁS INFO
”Las vacunas son esenciales para superar la fase aguda de la pandemia, si las combinamos con medidas sociales y de salud pública. Nunca se prometió que las vacunas contendrían la transmisión, pero sí están haciendo muy bien lo prometido: evitar formas severas de la enfermedad, particularmente la mortalidad”, reconoció el funcionario. Las declaraciones de Kluge se dan un día después de que la OMS publicara su informe semanal sobre la emergencia sanitaria en el que señala que el número de casos de coronavirus en el continente europeo aumentó por quinta semana consecutiva.
MÁS INFO
A nivel mundial fueron reportados tres millones de nuevos casos en una semana, pero la tasa más alta la reportó Europa con 192 contagios por cada 100.000 personas. El informe de la OMS sostiene que el aumento continuo de casos confirmados en el continente ha sido impulsado principalmente por Reino Unido, Rusia, Turquía y Rumania. Por su parte, Alemania reportó este 4 de noviembre la tasa más alta de contagios desde que inició la pandemia: se trata de 33.949 nuevos casos en las últimas 24 horas.
La “pandemia de los no vacunados”
Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegan un día después de que el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, declarara que su país vive en una "pandemia de no vacunados" y que la cuarta ola del virus está "en plena vigencia" en todo el país. Ante esta situación, las autoridades de salud informaron que discutirán la posibilidad de nuevas restricciones para los ciudadanos que se han negado a la inmunización. De hecho, las cifras recientes del RKI (el organismo alemán responsable del control y prevención de enfermedades) muestran que sólo el 66,5% de los alemanes están completamente vacunados, en comparación con el 88% en Portugal y el 81% en España.
Para la OMS, el agravamiento de la pandemia se explica por la combinación de una cobertura de vacunación insuficiente, impulsada por los cientos de personas que se niegan a ser inoculadas, con una relajación de las medidas para la socialización, en especial cuando, a diferencia de otras regiones del planeta, Europa es uno de los continentes con mayor interconexión y facilidad de desplazamiento entre sus países.
"Si alcanzáramos una tasa de uso del 95% de máscaras faciales en Europa y Asia Central, podríamos salvar hasta 188.000 vidas del medio millón de vidas que corremos el riesgo de perder en febrero de 2022", observó Kluge. "Las medidas preventivas no le quitarán a la gente su libertad, la asegurarán. En otras palabras, la mejor forma de evitar confinamientos, que deben ser el último recurso, es aplicar esas medidas y mantener baja la transmisión del coronavirus", concluyó.